Empresas y finanzas

La crisis hipotecaria estadounidense llega a Europa y salpica al sector financiero alemán

COMMERZBANK

17:35:12
9,471
-1,36%
-0,131pts

La crisis estadounidense de las hipotecas de alto riesgo ha 'cruzado el charco' y afecta ya a algunas entidades alemanas. Es el caso de Commerzbank y el Banco de Industria Alemán (IKB), cuyas carteras estaban expuestas a este tipo de créditos conocidos como subprime. El IKB ha caído hoy en bolsa un 20%.

Commerzbank ha anunciado hoy que prevé que la crisis inmobiliaria de EEUU lastrará su cuenta de resultados en 80 millones de euros (109 millones de dólares), la mitad de ellos en el segundo trimestre del año y la otra mitad en el tercero.

No obstante, el instituto de crédito alemán dijo que esta cantidad no tendrá efectos en el beneficio previsto para el conjunto del año.

Commerzbank, que pronostica un rendimiento sobre los recursos propios después de impuestos superior al doce por ciento para el conjunto del 2007, estaba expuesto en el mercado estadounidense de hipotecas de alto riesgo subprime por valor de 1.200 millones de euros (1.638 millones de dólares).

Al mismo tiempo, el banco con participación pública IKB se ha visto obligado a revisar notablemente a la baja sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año, hasta ahora de 280 millones de euros (382 millones de dólares), debido a que en sus carteras de inversión había una parte importante de hipotecas de alto riesgo estadounidenses. Le mercado ha recibido muy mal esta noticia y ha castigado a la entidad con una caída bursátil del 20,08%

Las pérdidas que han ocasionado estas hipotecas de alto riesgo ya han tenido consecuencias personales y han llevado al banco IKB a nombrar a Günther Bräunig nuevo presidente de la entidad en sustitución de Stefan Ortseifen.

EEUU

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha calculado que las pérdidas en el sector de hipotecas de riesgo podrían sumar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares.

El fin del boom inmobiliario en Estados Unidos ha llevado a la quiebra a decenas de prestamistas especializados en ese tipo de productos financieros, incluido New Century Financial, la segunda mayor empresa del sector.

No obstante, Bernanke ha señaló lasemana pasada ante el Comité de Banca del Senado que el enfriamiento del mercado inmobiliario no ha reducido "de forma significativa" el consumo, responsable de casi dos tercios de la actividad económica en EEUU.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin