Empresas y finanzas

Aena asegura huelga Trablisa no afecta a la actividad aeropuerto de Palma

Palma, 28 jul (EFECOM).- La huelga de hoy de agentes de seguridad de la empresa Trablisa "no ha afectado nada" a la operatividad del aeropuerto de Palma, donde esta tarde la media de los aviones que despegaban o aterrizaban fuera de la hora prevista -el 24 por ciento del total- era de 14 minutos, aseguraron a EFE fuentes de AENA.

"Es un día típico de verano", comentaron las fuentes consultadas, que recordaron que hoy sábado está previsto el paso por este aeropuerto de 148.300 personas y 970 aeronaves, de las que el 76 por ciento están operando con puntualidad.

Desde AENA se insiste en que no se ha registrado ningún incidente a resaltar y que, a pesar de la huelga, los pasajeros han pasado con fluidez por los filtros de acceso a las terminales.

Al igual que el pasado sábado, los sindicatos CCOO, USO, CSI-CSIF y UGT han convocado hoy tres tandas de paros durante el día (de 5.00 a 8.00, de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas) para protestar porque Trablisa, "de forma unilateral", ha modificado los horarios y turnos de trabajo de los 350 empleados que velan por la seguridad en el embarque por concesión de AENA.

Los trabajadores quieren cobrar los mismos complementos salariales que sus compañeros que realizan un servicio idéntico en otros aeropuertos españoles.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Pedro Roig, comentó esta tarde a EFE que la jornada de protesta de hoy ha sido un "éxito" porque han secundado los paros 25 de los 40 trabajadores que hay en los puestos de control.

Si el paso por estas zonas ha sido fluido -reconoció Puig- es porque la Guardia Civil ha hecho las funciones de los guardias de Trablisa, pero los agentes "no inspiran mucha confianza porque dejan pasar a los viajeros sin aplicar las medidas de seguridad adecuadas".

Al igual que las fuentes de AENA, Roig confirmó que no se han registrado incidentes destacables y que la protesta de los trabajadores se ha realizado de manera pacífica.

Los sindicatos exigen mejoras en la formación de los agentes de seguridad que gestionan los puestos de control de acceso a la zona de embarque, mayor rotación en las tareas y una mejor regulación de los descansos.

El intento de ayer del Govern balear de mediar entre los trabajadores de Trablisa y la dirección de la empresa para evitar los paros fracasó, a pesar del "esfuerzo" del conseller del ejecutivo, resaltó Puig.

Como la "empresa no atiende a razones", advirtió el representante sindical, en agosto la huelga tendrá lugar los sábados y también los domingos.

En el primer día de huelga -el pasado sábado- se registraron en Son Sant Joan retrasos de veinte minutos de media en todos los vuelos, que, no obstante, AENA atribuyó a causas ajenas a la huelga. EFECOM

ja/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky