Mila Trenas
Madrid, 26 jul (EFECOM).- El empresario Plácido Arango fue elegido hoy por unanimidad presidente del Patronato del Museo del Prado durante el pleno extraordinario de este órgano convocado por el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, tras la muerte del anterior presidente, Rodrigo Uría.
Arango, nacido en Tampico (México) en 1931, dijo estar muy ilusionado "aunque no puedo evitar que esa ilusión la empañe la ausencia de Rodrigo Uria, cuyo recuerdo representará un estimulo importante y me ayudará a continuar la tarea que él tuvo que dejar".
Plácido Arango ha desarrollado una intensa actividad empresarial, que ha llevado a cabo junto a su intensa vocación de mecenas del arte y la cultura, de forma que fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias entre los años 1987 y 1996.
Propietario de diversos locales de restauración en Madrid y socio de la cadena de cafés Starbucks en España, Arango apuesta por una importante labor de integración cultural en sus cadenas de restauración, en las que un 60% de sus 20.000 empleados son inmigrantes.
Durante su primera intervención ante los medios de comunicación tras el nombramiento, afirmó que se encuentra presidiendo un órgano "que viene ya tradicionalmente ocupándose bien de los intereses en esta casa. Vengo en un momento en el que se han hecho grandes cosas y soy beneficiario de ese antecedente con una dirección eficaz".
Arango bromeó sobre el hecho de que va a ser un presidente aburrido, apostó "sin eludir iniciativa alguna" por la continuidad y anunció que su cargo lo desempeñará como "un vocal más. El vocal en el que delega el Patronato su representación y transmitir su voluntad. Soy también enlace con la gestión, enlace que se podrá llevar con facilidad teniendo una persona como Miguel Zugaza y todo su equipo en la dirección".
El ministro de Cultura consideró "un gran honor" como ministro anunciar la elección de Arango al que conoce desde hace muchos años y que siempre ha sido "un gran colaborador, persona generosa, con grandes conocimientos de la cultura y el mundo del arte, gran coleccionista". EFECOM
mtf/br/prb -con fotografía-