Empresas y finanzas

CCOO y UGT dicen son acertadas líneas generales de los Presupuestos para 2008

Madrid, 23 jul (EFECOM).- Los secretarios generales de CCOO y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, calificaron hoy de "acertadas y factibles" las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Méndez y Fidalgo, junto a sendas delegaciones de sus sindicatos, fueron informados hoy de los Presupuestos para el próximo ejercicio por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la sede del Ministerio.

En rueda de prensa posterior, los dirigentes sindicales coincidieron además en que las expectativas de crecimiento de la economía y de creación de empleo que recogen los presupuestos son "ciertas" y van en la dirección "correcta".

Entre las inquietudes que expresaron a Solbes y a su equipo destacó la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento, que dijeron, se basa en creación de empleo de baja productividad y poca calidad.

Para cambiar dicho patrón, CCOO y UGT proponen que haya más dotaciones en infraestructuras, en I+D+i y en política educativa.

Al respecto, Fidalgo precisó que el Gobierno central debe incrementar el dinero que destina a la educación y además debe coordinar este esfuerzo con las comunidades, ya que la política en la materia, recordó, está "muy fragmentada".

Hace falta una "palanca más potente" que la del Estado para mejorar la educación en España, advirtió Fidalgo al Gobierno.

Méndez también mostró su preocupación por la "debilidad" de la inversión privada en I+D+i, mientras que, afirmó, los empresarios, se sienten más atraídos por la colocación del dinero en el "ladrillo".

En cuanto a la política fiscal, explicaron que Solbes no les comunicó que vaya a modificar los impuestos, ni al alza ni a la baja.

En opinión de Méndez y Fidalgo, cualquier reforma fiscal debe tener dos principios: la suficiencia recaudatoria -que haya dinero para sufragar las políticas que se necesiten- y que se beneficien a las rentas del trabajo.

En este sentido, Méndez señaló que, de los tres puntos de poder adquisitivo que han perdido los salarios, el 40 por ciento de ellos se han ido a "impuestos indirectos".

Tras la comparecencia de Méndez y Fidalgo, hizo lo propio el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien dijo que CCOO y UGT -y esta mañana la CEOE- han acogido "positivamente" las líneas generales de las cuentas del Estado para 2008.

A esta primera toma de contacto, le seguirán nuevas reuniones en septiembre, donde se entrará en detalles, informó Ocaña.

Según el secretario de Estado, los sindicatos aprovecharon para expresar al Ejecutivo sus inquietudes en la materia y que resumió en la necesidad de cambiar el patrón de crecimiento y que se doté de más dinero a las partidas en infraestructuras y en I+D+i. EFECOM

jmj/prb

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky