Madrid, 18 jul (EFECOM).- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) impugnará el recién aprobado Real Decreto que define la nueva ordenación del tiempo de trabajo de los empleados del transporte por carretera, porque "genera desigualdades entre los trabajadores y reduce la competitividad de las empresas".
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el citado Real Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 6 de julio y que establece la jornada máxima de estos profesionales en 40 horas semanales de media de tiempo efectivo.
Según CETM, esta norma genera desigualdades entre los distintos tipos de trabajadores, reduce la competitividad de las empresas de transporte españolas y las coloca en situación de inferioridad con respecto a sus competidores europeos.
El sindicato CCOO también lamentó hoy las modificaciones hechas al último borrador de la normativa, así como "el retraso con el que llega", pues supone "un gran perjuicio para los trabajadores del transporte por carretera, al haber omitido las garantías y derechos de seguridad que persigue la misma, así como la regulación de jornada de trabajo durante dos años".
Estas opiniones de CETM y CCOO contrastan con las de UGT, que valoró el decreto y confió en que con él se reduzca la siniestralidad de este colectivo.
Para UGT, también es "destacable" que el nuevo acuerdo remite el desarrollo de la norma a la negociación colectiva de ámbito estatal, lo que supone la necesidad de llegar a acuerdos entre los representantes sociales en este ámbito. EFECOM
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