Zaragoza, 18 jul (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que España defenderá en las negociaciones de la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino la aplicación de un periodo transitorio en la desaparición de ayudas al sector vitivinícola.
Tras la presentación de una campaña de fomento de consumo de fruta, Espinosa indicó que la desaparición de ayudas deberá hacerse de manera progresiva "para que no suponga una ruptura de un día para otro".
Espinosa apuntó que el próximo lunes se reunirá con responsables de las comunidades autónomas para "recoger sus preocupaciones" y "conformar y enriquecer" la postura del Ministerio en las negociaciones de la OCM que se retomarán en septiembre.
La ministra señaló que aún quedan "muchos meses" para la aprobación de la reforma del sector, puesto que el informe del Parlamento Europeo no estará listo hasta febrero de 2008.
Respecto al arranque de 200.000 hectáreas de vides propuesto por la Comisión Europea, Espinosa subrayó que será voluntario, y aseguró que las comunidades autónomas podrán "blindar" aquellas zonas que presenten "riegos sociales o medioambientales importantes".
El consejero de Agricultura, Alimentación y Pesca del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, coincidió con la ministra en la necesidad de que la desaparición de las ayudas al sector no se haga de un "plumazo", y que por el contrario se aplique un "periodo largo de adaptación". EFECOM
gv/agm/prb