Los títulos de H&M caen un 2,7 por ciento, después de anunciar que su beneficio creció un 21 por ciento en 2005, menos que el de Inditex y por debajo de lo esperado.
El grupo textil Hennes & Mauritz, propietario de la marca de ropa H&M, ganó 1.810 millones de coronas suecas (193 millones de euros) en su ejercicio fiscal concluido el pasado 28 de febrero, lo que supone un alza del 21 por ciento respecto al de 2004.
Este resultado neto se sitúa ligeramente por debajo de los 1.860 millones de coronas que habían previsto los expertos consultados por Bloomberg. Este crecimiento contrasta con el de su rival Inditex, que también ha presentado sus cuentas esta mañana y en las que recoge un aumento del 26 por ciento.
La compañía sueca, que retrocede un 2,7 por ciento en la Bolsa de Estocolmo y ha llegado a bajar un 3,7 por ciento en el peor momento, echa las culpas de no haber alcanzado las expectativas a las cuotas textiles y al retroceso del euro.
El porcentaje de sus ventas que H&M consiguió transformar en beneficio antes de impuestos, amortizaciones, depreciaciones e intereses bajó hasta el 56,5 por ciento, desde el 56,8 por ciento. Este mismo margen en Inditex alcanzó el 56,2 por ciento, si bien el grupo textil español superó las expectativas de los expertos.
H&M adelanta además que el mal tiempo está dañando las ventas del mes de marzo, porque ha retrasado la comercialización de la colección de primavera.
La empresa ha anunciado en la presentación de sus cuentas que prevé abrir 54 establecimientos en países como Alemania, España, Dinamarca y Polonia.