Empresas y finanzas

Abertis garantiza independencia de Hispasat si adquiere control capital

Madrid, 17 jul (EFECOM).- Abertis ha garantizado a la administración que la compra del 40% de Hispasat implicaría "el mantenimiento de la independencia del proyecto y de la sociedad Hispasat, garantizando que no existe ningún plan de fusión con ningún otro sistema de satélites", informaron fuentes cercanas a la operación.

Este grupo español negocia con los socios privados de Hispasat para comprar cerca del 40 por ciento del operador de satélites español por más de 300 millones de euros.

La otra posibilidad que se discute es la salida a bolsa de Hispasat, para lo que la última junta de accionistas del operador aprobó iniciar los estudios, con la abstención del socio mayoritario francés Eutelsat, participado por Abertis, que tiene un 32 por ciento.

Cualquiera de las dos operaciones necesita la aprobación del Gobierno que todavía no ha tomado una decisión al respecto.

La discusión en torno al futuro de Hispasat gira en torno al carácter estratégico de este operador que controla el 43 por ciento de la empresa Hisdesat que opera las comunicaciones gubernamentales.

Fuentes cercanas a la operación señalaron hoy a EFE que Abertis "no cuestiona la posibilidad de veto del Gobierno español a los cambios en la estructura accionarial de Hispasat" y que el control último que tiene el Gobierno español en las decisiones relevantes relativas a Defensa del satélite español en ningún caso se cuestionan.

El grupo español de infraestructuras se ha comprometido "y aporta todas las garantías", en su proyecto sobre Hispasat a que el Gobierno mantenga el derecho a autorizar o no cambios en la estructura accionarial del satélite.

Además, según las mismas fuentes, Abertis va a reforzar el plan industrial de Hispasat, se compromete a su expansión y se convertirá en un accionista con capacidad financiera para apoyar el desarrollo tecnológico e internacional del sistema español de satélites.

Puntualizaron que "Abertis no cuestiona la capacidad de decisión del Estado en todo lo referente a las comunicaciones y servicios de Defensa y en las decisiones estratégicas relacionadas con Defensa y la gestión no comercial del satélite español corresponde a los accionistas públicos".

El capital de Hispasat se reparte entre el grupo francés Eutelsat, como socio mayoritario, con el 27,69%; seguido del grupo de antiguos socios de Auna con el 17,64%; Inta, 16,42%; Telefónica, 13,23%; BBVA 10,75%; EADS-Casa, 5%; Sepi, 7,41%; y CEDETI, con el 1,85%. Los socios privados que pueden vender a Abertis suman un 46,62 por ciento. EFECOM

aigb/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky