Berlín, 17 jul (EFECOM).- El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, expresó hoy su intención de adelantar el desmantelamiento de las plantas nucleares más antiguas de Alemania, y con este fin convocó a los cuatro consorcios eléctricos que gestionan centrales en Alemania.
Tras las averías registradas hace casi tres semanas y la falta de transparencia informativa en las plantas de Krümmel y Brunsbüttel, el ministro socialdemócrata Gabriel ha invitado a RWE, E.ON, EnBW y Vattenfall a finales de agosto a deliberar sobre el traspaso de moratorias de las centrales más antiguas a las más modernas.
Las energéticas se han declarado dispuestas a negociar con el gobierno alemán, pero han destacado unánimemente que la seguridad de un reactor no depende de la edad del mismo.
El ministro, por su parte, echó en cara a los consorcios querer explotar las centrales más antiguas, porque les permite producir electricidad más barata desde un punto de vista meramente fiscal.
Gabriel alabó sin embargo la decisión, que tomó ayer el grupo sueco Vattenfall Europe, de destituir a Bruno Thomauske, director gerente de la división nuclear alemana de la eléctrica que gestiona las dos plantas que han registrado incidentes, una de las cuales sigue sin haber restablecido su funcionamiento, la de Krümmel.
Según la ley que contempla el apagón nuclear en Alemania, aprobada por el anterior gobierno, el ejecutivo roji-verde que presidió Gerhard Schröder, el desmantelamiento de las centrales nucleares será progresivo y concluirá en 2020.
La ley contempla también un traspaso de las moratorias entre las distintas centrales. EFECOM
umj/jlm
Relacionados
- Empresas piden crear certificado para biocarburante respete medio ambiente
- RSC.- El 58% de los andaluces se muestra "bastante" preocupado por el Medio Ambiente, según la Junta
- RSC.- El BID y la Agencia para la Protección Medioambiental de EEUU unen sus fuerzas para proteger el Medio Ambiente
- RSC.- Medio Ambiente invita a hogares y empresas a fijar la temperatura en 24 grados como en los edificios públicos
- Saab y Aguas de Barcelona: compromiso con el medio ambiente