Los seis mineros que permanecen encerrados en el Ministerio de Industria anunciaron hoy el inicio de una huelga de hambre como protesta porque el Gobierno no haya avanzado en la aprobación del decreto que garantiza la viabilidad del mineral español, así como por su falta de compromiso con el sector, después de que los empresarios del Grupo Victorino Alonso y Fernández Viloria lleven meses sin pagar las nóminas.
Estos trabajadores llevaban unos días anunciando esta amenaza si a lo largo de la jornada de hoy no se convocaba la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para abordar el impago de las nóminas atrasadas.
Los mineros han decidido cumplir con su amenaza, ya que el Ministerio no ha solicitado a los miembros de dicha comisión su comparecencia.
El objetivo de la celebración de esta Comisión de Seguimiento es poder garantizar antes de hoy el pago de las nóminas atrasadas. La huelga de hambre se prolongaría hasta el miércoles de la próxima semana, día en el que está previsto que la Comisión Europea debata en Bruselas la aprobación del Real Decreto del Gobierno.
También están previsto que se celebren actos de protesta en las diferentes comarcas mineras, fundamentalmente de Asturias y las provincias de León y Palencia, con el mismo fin de reclamar el pago de los salarios, además de los encierros que continúan en la comarca leonesa de El Bierzo o en la provincia de Palencia.