Madrid, 16 jul (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, vio hoy con "preocupación" la subida de los precios del petróleo, aunque aseguró que la fortaleza del euro frente al dólar amortigua el impacto en las economías europeas.
En declaraciones a los periodistas tras la presentación de un informe de la Fundación de Estudios Financieros, Almunia indicó que la menor dependencia del crudo es otro factor que ha provocado un impacto más reducido que en otras épocas en las que se disparaba el precio de esta materia prima.
Para Almunia actualmente existe un incremento muy importante de la demanda de petróleo frente a una oferta "rígida", por lo que consideró necesario que los productores pongan más petróleo en el mercado para acabar así con los periodos de rigidez y tener más estabilidad.
En cuanto al IPC de junio de la eurozona -se mantuvo en el 1,9 por ciento-, Almunia dijo que es una "muy buena noticia", que demuestra que hay un grado de estabilidad de precios "muy apreciable" en la zona euro.
No obstante, advirtió que en el segundo semestre del año la inflación puede aumentar por encima del dos por ciento. EFECOM
pmv/jmj/jma
Relacionados
- Los precios del crudo avanzan hasta los umbrales de sus récords históricos
- Los precios de crudo y gasolina suben a pesar del aumento de reservas en EEUU
- Mercados al alza por compras a bajos precios y baja del crudo
- Economía/Energía.- El aumento de las reservas semanales en EEUU alivia los precios del crudo
- Ministro argelino cree posible un aumento de los precios del crudo