Empresas y finanzas

España invertirá 7.500 millones en logística de transporte

MADRID (Reuters) - El ministro de Fomento, José Blanco, anunció el martes un plan de colaboración público privada con una inversión de casi 7.500 millones de euros para crear en los próximos años una gran plataforma logística de transporte de mercancías por vía férrea.

En un momento de duros ajustes presupuestarios, el Estado pretende financiar contra presupuestos en ejercicios aún por determinar cerca de un 60 por ciento de la inversión.

Las inversiones serán financiadas por el propio ministerio, las Comunidades Autónomas, otras entidades y el sector privado y se sumarán a los 1.800 millones de euros que ya se están invirtiendo en el transporte de mercancías por ferrocarril, base del nuevo plan.

Según datos aportados por el Ministerio, el conjunto de inversiones ascenderá a 7.500 millones de euros, de los cuales 5.154 millones de euros serán de carácter público. De esta porción, 4.354 millones se cargarán contra Presupuestos mientras que los 800 millones restantes serán financiados con desinversiones, fundamentalmente por terrenos en propiedad.

La aportación privada al plan ascenderá a 2.358 millones de euros en sociedades mixtas para la promoción y gestión de la infraestructura y a través de otras fórmulas de colaboración público-privada.

El plan, cuyo objetivo primordial es aumentar el transporte de mercancías por tren (que actualmente sólo representa el 4,1 por ciento del transporte terrestre frente a tasas del 22 por ciento en Alemania o el 16 por ciento en Francia), ha sido consensuado con Comunidades Autónomas y otros organismos y entidades.

Según proyecciones del ministerio de Fomento, el tráfico ferroviario de mercancías podría duplicar su peso sobre el transporte terrestre total en el horizonte de 2020.

En un discurso ante empresarios de transporte, el ministro quiso dejar claro que los nuevos retos no van en contra del transporte por carretera aunque recomendó una cierta reconversión del sector para mejorar la eficacia.

"Este plan en ningún modo debe ser interpretado como una agresión, sino como una oportunidad (para el sector del transporte por carretera)", dijo Blanco. "El sector debe aprovechar esta iniciativa para posicionarse y evolucionar hacia la conversión de verdaderos operadores logísticos (...) es necesario lograr un escenario de colaboración y alianzas entre los distintos modos de transporte".

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