MADRID (Reuters) - El ministro de Fomento, José Blanco, anunció el martes un plan de colaboración público privada con una inversión de 7.000 millones de euros para crear una gran plataforma logística de transporte de mercancías por vía férrea.
Las inversiones serán financiadas por el propio ministerio, las Comunidades Autónomas, otras entidades y el sector privado y se sumarán a los 1.800 millones de euros que ya se están invirtiendo en el transporte de mercancías por ferrocarril, base del nuevo plan.
El plan, cuyo objetivo primordial es aumentar el transporte de mercancías por tren (que actualmente sólo representa el 4,1 por ciento del transporte terrestre frente a tasas del 22 por ciento en Alemania o el 16 por ciento en Francia), ha sido consensuado con Comunidades Autónomas y otros organismos y entidades.
En un discurso ante empresarios de transporte, el ministro del ramo quiso dejar claro que los nuevos retos no van en contra del transporte por carretera aunque recomendó una cierta reconversión del sector para mejorar la eficacia.
"Este plan en ningún modo debe ser interpretado como una agresión, sino como una oportunidad (para el sector del transporte por carretera)", dijo Blanco. "El sector debe aprovechar esta iniciativa para posicionarse y evolucionar hacia la conversión de verdaderos operadores logísticos (...) es necesario lograr un escenario de colaboración y alianzas entre los distintos modos de transporte".