Empresas y finanzas

Iberdrola cierra el mayor canje de bonos realizado por una empresa española

La compañía eléctrica Iberdrola completó el pasado viernes la mayor operación de intercambio de bonos realizada por una empresa española, por un importe de 600 millones de euros, informaron fuentes del mercado. La empresa cuenta con una liquidez de 9.400 millones.

La oferta, lanzada el 2 de septiembre y con una duración de siete días, planteaba a los actuales propietarios de bonos con vencimiento en 2011 y 2013 la posibilidad de cambiar sus activos por nuevos títulos a 2020 con un cupón anual del 4,125%.

La emisión se estructura como una recompra y posterior intercambio de bonos entre los inversores y el banco principal de la operación, BNP Paribas, que cuenta con el asesoramiento del Santander, HSBC, RBS y Calyon.

El intercambio de bonos cerrado el viernes es la ampliación de una operación realizada el pasado mes de marzo, en la que la compañía colocó 500 millones de euros en bonos a diez años entre más de 250 inversores del mercado europeo.

Esta operación, realizada con el objetivo de alargar la duración de la deuda y mejorar la liquidez de la empresa, se une a las emisiones colocadas por la eléctrica en los últimos dos años, que le han permitido captar 11.000 millones de euros en los mercados.

La deuda colocada en el mercado, la financiación aportada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la ampliación de capital realizada en junio de 2009 y las desinversiones de activos no estratégicos han permitido a la empresa reforzar su solvencia financiera hasta contar con una liquidez de 9.400 millones de euros.

Al cierre del primer semestre, la deuda financiera neta de Iberdrola alcanzaba los 26.573 millones de euros, excluido el impacto del déficit de tarifa, y su apalancamiento se situaba en el 45,8%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky