Empresas y finanzas

El grupo brasileño Gerdau compra otra siderúrgica en Estados Unidos

Río de Janeiro, 11 jul (EFECOM).- El grupo siderúrgico brasileño Gerdau anunció hoy que llegó a un acuerdo definitivo para quedarse con el control de la estadounidense Chaparral Steel Company por 4.220 millones de dólares.

Gerdau informó en un comunicado divulgado por la empresa en Brasil de que el Consejo de Administración de la siderúrgica estadounidense aprobó por unanimidad el negocio y decidió recomendarle a los accionistas de la empresa que voten en favor de la oferta.

La compra será hecha mediante Gerdau Ameristeel Corporation, subsidiaria en Estados Unidos del grupo brasileño, que es el mayor productor de aceros largos de América y que tiene una capacidad para producir 19,6 millones de toneladas anuales de acero en sus plantas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Gerdau también tiene una participación del 40 por ciento en la española Sidenor; un acuerdo de asociación con una siderúrgica en República Dominicana y una asociación de riesgo compartido con el grupo Kakyani de India.

Sus acciones son negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Toronto.

Chaparral Steel Company, con planteas en Texas y Virginia y una capacidad instalada para producir 2,9 millones de toneladas métricas anuales, es la segunda mayor productora de acero estructural en América del Norte e igualmente una importante fabricante de barras de acero.

"La adquisición es consistente con la estrategia de Gerdau Ameristeel de diversificar la oferta de productos de mayor valor agregado", afirmó el presidente de la subsidiaria del grupo brasileño, Mario Longhi, citado en el comunicado de la empresa.

Gerdau Ameristeel informó igualmente de que, tras la negociación, pretende hacer una emisión de acciones para "alcanzar un nivel prudente de capitalización y un balance sólido".

El negocio, que aún depende de la aprobación de los accionistas de la siderúrgica estadounidense, así como de las agencias reguladores, puede ser concluido antes de finalizar el año, según las previsiones del grupo brasileño.

Gerdau cerró el año pasado con ganancias líquidas de 869,4 millones de reales, unos 457,6 millones de dólares al cambio actual, con un crecimiento del 4,4 por ciento con respecto a 2005.

La producción total de acero bruto del Grupo Gerdau en el primer trimestre de este año llegó a cuatro millones de toneladas, en un 7,7 por ciento superior a la del mismo período del año pasado, en tanto que la producción de laminados fue de 3,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 11,7 por ciento. EFECOM

cm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky