Fráncfort (Alemania), 10 jul (EFECOM).- La oficina alemana de defensa de la competencia recibió 3.516 solicitudes de fusiones empresariales entre los años 2005 y 2006, un 26,5 por ciento más que en los dos años anteriores.
El presidente de la institución, Bernhard Heitzer, quien asumió el cargo en abril, informó hoy de que este dato es un reflejo del desarrollo económico general en Alemania y lo calificó de "positivo".
La institución abrió 121 procesos por abuso de la competencia en los dos últimos años, sobre todo en el sector de la energía, donde Heitzer denunció que todavía existen "numerosos déficit estructurales" que su oficina debe combatir.
La oficina de la competencia abrió 64 procedimientos de investigación de fusiones y prohibió 11 de las mismas, frente a las 14 de los dos años anteriores.
Dentro del sector de hospitales, la oficina canceló 3 de las 40 propuestas de fusión, puesto que este ramo "no representa ningún campo excepcional para el derecho de la competencia", según Heitzer.
Entre 2005 y 2006, la autoridad antimonopolio ingresó 168 millones de euros (228 millones de dólares) por multas impuestas a empresas por abusos de competencia, y los sectores más afectados fueron las aseguradoras, la industria del hormigón, los mayoristas farmacéuticos y el ramo de las agencias de transportes.
Heitzer anunció que se elevará la cuantía de las multas, porque los delitos contra la competencia son "perjudiciales para la sociedad", y dijo que la oficina tuvo una buena experiencia con la aplicación de exenciones en las sanciones a empresas que participaron en delitos contra la competencia e informaron de ello.
Además, denunció que su institución sólo cuenta con 300 trabajadores para vigilar la competencia en la tercera economía del mundo y lo comparó con los 450 de la oficina de competencia de Holanda. EFECOM
ogm/mja/jma