Empresas y finanzas

Caja Madrid abre su oficina 2.000 en Sevilla y duplica el ritmo de crecimiento de la red fuera de Madrid

Es la caja de ahorros con mayor productividad, según datos de CECA

oYa cuenta con 958 sucursales fuera de Madrid (el 10% más que en 2000), frente a 1.041 oficinas en la capital (el 3,7% más)

oSi se contabilizan los puntos de venta en la red de Mapfre, ya es superior la red de fuera de la Comunidad de Madrid (casi 1.500 puntos).

oContinúa con su Plan de Expansión que prevé 300 aperturas

oValencia, Andalucía, País Vasco y Cataluña han sido las Comunidades donde más ha crecido en los últimos años

oEn Andalucía la Caja acaba de superar los 10.000 millones de euros en volumen de negocio

Caja Madrid ha inaugurado esta mañana la oficina número 2.000 de su red, situada en la localidad de Coria del Río, en Sevilla, y que supone un paso más en la expansión territorial fijada en el Plan Estratégico 2010, que prevé más de 300 aperturas.

La entidad ha acelerado en los últimos años el crecimiento fuera de su Comunidad Autónoma de origen, con un aumento de red fuera de Madrid de 88 sucursales desde el año 2000, el 10% más, frente a las 38 oficinas incorporadas en la capital (un aumento del 3,7%).

Caja Madrid se ha consolidado como la cuarta red más importante en España con un crecimiento basado en "la rentabilidad y la eficiencia". Esta filosofía de negocio le ha convertido en la entidad más productiva entre las cajas de ahorro españolas (medida como el volumen de negocio por oficina operativa, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, CECA) y con uno de los mejores ratios de eficiencia del sector financiero (el 34,8% a marzo de 2007).

Andalucía, prioridad en la expansión

La oficina que representa la apertura número 2.000 en el conjunto de la entidad se ubica en una de las zonas de expansión prioritarias para Caja Madrid, la Comunidad Autónoma de Andalucía. En concreto se localiza en Coria del Río, municipio del área metropolitana de Sevilla, a unos 15 kilómetros de la capital, y supone la primera presencia de la Caja en esta población, incluida en el plan de expansión previsto para la comarca del Aljarafe.

Al cierre de 2006, la entidad contaba en la Comunidad con 140 oficinas distribuidas por las ocho provincias, con especial presencia en las capitales y los principales núcleos de población. La aplicación del plan 2007-2010 ha acelerado el ritmo de crecimiento. En los seis primeros meses se han sumado sucursales en los municipios de Tomares (Sevilla), Puerto Real (Cádiz), Armilla (Granada) y Almería. La apertura de Coria eleva a 146 la red, a la que durante el mes de julio se incorporarán otras tres oficinas.

Para 2007, la Caja tiene previstas 55 nuevas oficinas, seis en Almería, siete en Cádiz, dos en Córdoba, cuatro en Granada, una en Jaén, cuatro en Huelva, 21 en Málaga y 10 en Sevilla, con la incorporación de 220 empleados más a la red. Las aperturas más inmediatas serán en los municipios de Dos Hermanas y San José de la Rinconada, así como en la calle Enramadilla, en Sevilla.

Por otra parte, el desarrollo de la alianza con Mapfre avanza en Andalucía de acuerdo con la planificación prevista, por lo que a la red de oficinas propias hay que sumar las 90 oficinas de la red de Mapfre que ya operan como oficinas de distribución bancaria, (ODB,s), que se incrementaron un 57% en 2006.

La apertura de la oficina 2.000 del conjunto de la red ha coincidido en Andalucía con otro hecho relevante, ya que Caja Madrid acaba de superar los 10.000 millones de volumen de negocio en la Comunidad, donde acumula sucesivos crecimientos interanuales superiores al 20%.

En concreto, a 30 de junio, la Caja presentaba un volumen de negocio de 10.413 millones de euros, lo que representa una tasa interanual del 21%. Este crecimiento se ha basado en un fuerte impulso de la inversión, del 22%, así como de los recursos de clientes, del 14,02%.

Un plan de expansión fuerte basado en la rentabilidad

Caja Madrid ha primado siempre el crecimiento orgánico de su red, que se amplía donde se constate un crecimiento demográfico y de negocio que justifique nuevas aperturas. También prioriza el crecimiento rentable, con una especial vocación por la rentabilidad y la eficiencia.

En la última década ha desarrollado, no obstante, varios planes de expansión importantes. En su anterior plan (2003-2006), Caja Madrid abrió 70 oficinas y protagonizó un proyecto pionero en el sistema financiero español, al abrir 600 puntos de venta en las oficinas de la red Mapfre. Esta estrategia le ha diferenciado de la competencia y ha potenciado la venta cruzada de productos (también Mapfre distribuye sus productos en la red Caja Madrid).

Plan estratégico 2010

En enero de este año, el Consejo de Administración de Caja Madrid aprobó un nuevo plan estratégico, el Plan 2010, que incluye unos agresivos objetivos de crecimiento: Crecer en un millón de clientes, duplicar el beneficio acumulado en el período 2003-2006, hasta 8.600 millones, y alcanzar un volumen de negocio de 370.000 millones.

Para este nuevo plan, la entidad prevé reforzar la red de sucursales con la incorporación de 1.000 personas adicionales, sobre todo comerciales. Y un plan de expansión de más de 300 nuevas sucursales, que requerirán la contratación de 1.200 personas más.

Sevilla, 9 de julio de 2007

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