Empresas y finanzas

Telefónica intentó silenciar que es cara comparada con la UE

Solicitó al Tribunal europeo que fuera confidencial la comparación de tasas.

Los abogados de Telefónica han intentado sin éxito que sea confidencial el dato de que los consumidores españoles pagaban por sus conexiones de banda ancha a Internet un precio un 20 por ciento superior a la media de los 15 países que formaban parte de la UE antes de la ampliación en 2004 del bloque comunitario a los países del Este. Esta diferencia de tarifas se produjo hace un lustro, durante el periodo comprendido entre 2001 y 2006 por el que la teleco histórica española fue multada en el año 2007, acusada de un presunto abuso de su posición dominante en el mercado español de las líneas de ADSL.

Así se desprende de un auto dictado el 2 de marzo de 2010 por el Tribunal General de la UE. Auto que se enmarca dentro del recurso interpuesto por Teléfonica para intentar que sea anulada la citada mega multa de 152 millones de euros que la Comisión Europea le impuso en julio de 2007. Aún no hay fecha ni para la vista oral de este caso, ni para las conclusiones (un informe previo a la sentencia), ni para la sentencia.

Recurso contra la 'mega multa'

El auto de marzo zanja la pugna de Telefónica para que un centenar de datos e informaciones contenidos en la demanda y en sus anexos fueran objeto de tratamiento confidencial frente a France Telecom España y a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo). France Telecom y Ausbanc solicitaron en diciembre de 2007 intervenir en el pleito en apoyo de la multa de la Comisión Europea, lo que el Tribunal comunitario admitió en junio de 2008.

Los abogados del antiguo monopolio español de telecos también intentaron, sin éxito, que fueran confidenciales, por ejemplo, "el dato de que el importe inicial de la multa representa el 0,17 por ciento del volumen de negocios global de Telefónica". Y el dato de que "Telefónica debería haber sido consciente, sin necesidad de cálculos, de que, de acuerdo con su plan de negocio, existía un estrechamiento de márgenes".

También maniobraron para que fuera confidencial "la disminución de la cuota de mercado de Telefónica del 58 por ciento en julio de 2002 al 56 por ciento en diciembre de 2006, y el hecho de que dicha cuota se mantuviera relativamente estable". E, igualmente, "la absorción por Telefónica de más del 70 por ciento de los nuevos abonados en el segmento ADSL del mercado de la banda ancha".

En el auto, la presidenta de la Sala Octava del Tribunal General de la UE señala que las peticiones de confidencialidad presentadas por Telefónica "adolecen de diversos errores materiales" que califica de "suficientemente manifiestos". No obstante, el auto estima el grueso de la petición de tratamiento confidencial. Pero desestima, entre otros, los puntos antes citados en esta noticia.

Mientras el recurso de Telefónica contra la multa de Bruselas sigue su lento y sinuoso curso, el Tribunal de la UE publicó esta semana un informe que indica la proximidad de la sentencia sobre el recurso de la teleco TeliaSonera contra la multa de 13,8 millones de euros que le impusieron las autoridades suecas por un caso ocurrido entre 2000 y 2003, similar al de Telefónica.

En 2008 los jueces de la UE confirmaron con una sentencia la multa de 12,6 millones de euros que Bruselas impuso en 2003 a Deutsche Telekom. Y en 2007, también respaldaron en un recurso del mismo corte la multa de 10,35 millones de Bruselas a France Telecom. Tras constatar que las primeras multas no disuadían a otros operadores de incurrir en las mismas prácticas, Bruselas impuso una mega sanción a Telefónica.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MATIAS
A Favor
En Contra

Estos sinverguenzas son los que quieren acabar con las tarifas planas, cuando ya se sabia que eran los que mas cobraban`por tarifa en toda europa. Yo propongo que el acceso a internet sea gratis para todos, y que ademas lo page teflefonica de su bolsillo.

Puntuación 2
#25
A Favor
En Contra

Estos sinverguenzas son los que quieren acabar con las tarifas planas, cuando ya se sabia que eran los que mas cobraban`por tarifa en toda europa. Yo propongo que el acceso a internet sea gratis para todos, y que ademas lo page teflefonica de su bolsillo.

Puntuación 0
#26
Usuario validado en elEconomista.es
borrame
A Favor
En Contra

felicidades al economista, otros no tendrían huevos a criticar a este anunciante.

Puntuación 5
#27
pacodelux
A Favor
En Contra

felicidades al economista, otros medios no tendrían huevos a criticar a este habitual/posible anunciante.

Puntuación 6
#28
Antonio
A Favor
En Contra

Como me están gustando los comentarios de hoy!!

Cuendo todos seamos conscientes de quien nos roba y como, lo tendrán más dificil.

Puntuación 0
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Nada, es cojonudo. El censor-inquisidor de los sábados no publica mis comentarios pero si estas críticas. ¡Heil Censor-Inquisidor!

Puntuación -1
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Censor. Lo que te digo. Tu actitud desprestigia el medio. Hasta ahora, pensaba que estaba abierto a opiniones libres y respetuosas. Veo que no. ¡Es una pena! Publicalo y así haces ver tu estrecha e inmovilista mente. En España hacen falta periodicos comprometidos con la noticia, no hipotecados a los poderes politicos. Y tu,censor estas hipotecado a tu estrecha mente.

Puntuación -2
#31
Uno más
A Favor
En Contra

A ver si 152 millones son el 0,17% del volumen de negocio, éste supondrá 89 400 millones anuales. Si de ahí le retenemos lo que a los funcionarios, un 5%, eso supondrían 4 470 millones anuales. Que creo que es más de lo que supone la medida de recorte y congelación a los funcionarios.

Por otro lado, creo que últimamente han comentado desde el gobierno, que subir los impuestos a los más ricos (como a Telefónica por ejemplo), no supondría apenas un ahorro apreciable y que por ello no merece la pena hacer este tipo de ajustes... creo que algo no cuadra.

Puntuación 6
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

A continuación envio un comentario, con datos económicos de la C.M.T. sobre la actividad del sector. Espero que el censor-inquisidor no vuelva a censurarlo con su estrecha e inmovilista mente, al servicio de no se sabe que obscuros intereses.

Puntuación -1
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

A principios de la década de los 90, se empezaron a ver, esos aparatos que hoy llevamos todos encima. A finales del año 2009, había más de 51 millones de líneas contratadas. O lo que es lo mismo, más de un terminal por ciudadano, contando niños recién nacidos y personas de muy avanzada edad.

Resulta obvio, que este nuevo negocio que mueve al año más de 14.000 millones de euros, se ha convertido en un gasto adicional en las economías familiares, que antes no existía.

Los ingresos totales del sector en el año 2000, eran de 24.783 millones de euros y de 41.765 millones a finales de 2009. Un incremento del 68,5 %. Con un resultado de explotación de 9.169 millones, casi un 22% sobre la cifra de negocio.

Paralelamente, el empleo se ha visto notablemente reducido desde 91.075 empleos en el año 2000 hasta 80.080 empleos en 2009.

No tenemos que hacer un gran esfuerzo para comprobar como se puede mejorar el negocio y reducir el empleo al mismo tiempo. ¿Es lo que se conoce como productividad o podemos llamarlo codicia sin límites?

Un aumento de las ventas del 68,52 % con una reducción del empleo del 12,07 % produce un incremento del resultado del 416,01 %. ¿Quién decía que las matemáticas son una ciencia exacta?

Mientras, nuestras autoridades, no se enteran, no quieren enterarse, se dan por enterados pero no hacen nada o simplemente pasan.

Puntuación 0
#34
Bocataking
A Favor
En Contra

Pedi un alta de linea a Telefonica el 14 de julio y me llaman para instalarlo a primeros de agosto. El servicio telefonico atendido por sudamericanos no es serio, dan mil excusas y ninguna solucion. Por supuesto que me he ido a otro proveedor. Accionistas yo ya no os pago vuestro dividendos!!!!

Puntuación 2
#35
Timofonica
A Favor
En Contra

Les tienen que venir a multar desde fuera y quien defiende los derechos nuestros desde adentro, esto ya se sabe pagar, pagar y pagar lo demás no interesa y se atreve a comentar que quieren cobrar según el uso que le demos a internet, se pueden ser más ....

Puntuación -1
#36
Pros
A Favor
En Contra

Simplemente son unos chorizos a los que el gobierno, no sé por que razón, protegen. Chorizos.

Puntuación 0
#37
azulynegro
A Favor
En Contra

Ayer vierrnes, una averia en mi zona. Llamo x telefono y me lo confirman. Dos horas después, éllos me llaman a ver si todo va bien, confirmo que si. Cuatro horas despues vuelven a llamar y confirmo. Hoy sábado, esta mañana han vueltto a llamar a ver si habia algún problema, No.

Pago 65 euros mes. Qué alegria y con qué gusto los doy.

Puntuación -2
#38
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

#38. Muy bien. Pero me temo que eres de Timofónica o el mismo César, que se ha bajado del yate, a un ciber-café, a ver cuántos incautos se han dado de alta, en las últimas horas.

Puntuación 0
#39
lala
A Favor
En Contra

Me parece increible pagar 13 euros al mes por las líneas que ya pagaron nuestros abuelos y nuestros padres para que las crearan. Eso sí, si un ayuntamiento quiere dar wifi gratis de 1 Mb, lo crujen vivo. Así nos luce el pelo.

Puntuación 0
#40
emigrante
A Favor
En Contra

Almunia, comisario de la competencia en la comisión europea mira para otro lado ante lo de telefonica y dice que lo peor ya ha pasado......para Urdangarin y Cia.

bruarrrrrgtt; perdonenme las arcadas

Puntuación 0
#41
azulynegro
A Favor
En Contra

39# Sr. Adan Esmit

No soy de telefónica (timofónica para ti).

Ojalá tuviera un yate (tengo un 4x4....).

Curro tó los dias, aunque gano suficiente para pagar de sobra 65 pavos con gusto cuando me sirven bien y sin problemas.

Tú mismo.

Puntuación 0
#42
pepepotamo
A Favor
En Contra

Desde luego no me estraña que el pais esta como esta, y donde esta...Cuanta cantidad de ignorantes que hablan por hablar....El sistema de precios es regulado por la CMT al operador dominante. Por lo tanto no tiene posibilidfad de abaratar precios porque ahogaría al resto de operadores y se les josería el reparto de la tarta. Que sepan los que solicitan líneas a otros operadores, que la RED sigue siendo de timofonica porque esta obligada a alquilñarla a precios fijados por la CMT. pOR LO TANTO ESTOS OPERADORES PUEDEN OFRECER PRECIOS POR DEBAJO DE MERCADO Y DE COSTES. ¡¡¡Que os creis, que Pujals y 'cia son angelitos que quieren aliviaros la economía domestica por haberos empeñado hasta las cejas, so burros¡¡¡¡

Ahora resulta que el único sablazo que nos dan es este pís es por la conesión ADSL...HAY QUE JOSDERSE

Puntuación 0
#43
pepepotamo
A Favor
En Contra

Desde luego no me estraña que el pais esta como esta, y donde esta...Cuanta cantidad de ignorantes que hablan por hablar....El sistema de precios es regulado por la CMT al operador dominante. Por lo tanto no tiene posibilidfad de abaratar precios porque ahogaría al resto de operadores y se les jodería el reparto de la tarta. Que sepan los que solicitan líneas a otros operadores, que la RED sigue siendo de timofonica porque esta obligada a alquilñarla a precios fijados por la CMT. pOR LO TANTO ESTOS OPERADORES PUEDEN OFRECER PRECIOS POR DEBAJO DE MERCADO Y DE COSTES. ¡¡¡Que os creis, que Pujals y 'cia son angelitos que quieren aliviaros la economía domestica por haberos empeñado hasta las cejas, so burros¡¡¡¡

Ahora resulta que el único sablazo que nos dan es este pís es por la conesión ADSL...HAY QUE JOSDERSE

Puntuación 0
#44
pepepotamo
A Favor
En Contra

Desde luego no me estraña que el pais esta como esta, y donde esta...Cuanta cantidad de ignorantes que hablan por hablar....El sistema de precios es regulado por la CMT al operador dominante. Por lo tanto no tiene posibilidfad de abaratar precios porque ahogaría al resto de operadores y se les jodería el reparto de la tarta. Que sepan los que solicitan líneas a otros operadores, que la RED sigue siendo de timofonica porque esta obligada a alquilñarla a precios fijados por la CMT. pOR LO TANTO ESTOS OPERADORES PUEDEN OFRECER PRECIOS POR DEBAJO DE MERCADO Y DE COSTES. ¡¡¡Que os creis, que Pujals y 'cia son angelitos que quieren aliviaros la economía domestica por haberos empeñado hasta las cejas, so burros¡¡¡¡

Ahora resulta que el único sablazo que nos dan es este país es por la conesión ADSL...HAY QUE JODERSE y para bajarse porno...

Puntuación 1
#45
Rural
A Favor
En Contra

Bancos, electricas, gas y telecomunicaciones son las vacas sagradas de este pais. Nos chulean como quieren. Si se equivocan no pasa nada, pero tardarán meses en resarcir la equivocación si es que lo hacen. Si tu no pagas por cualquier cuestión, corte del servicio y te cuelgan el sanbenito de "moroso" para el resto de tus dias. Porqué tenemos que soportar tanta prepotencia de esta gentuza. Es algo que no entiendo.

Puntuación 1
#46
Sorin
A Favor
En Contra

Y el Estado Español sin enterarse...ues si eso es la pregunta...

Y el Estado Español sin enterarse...

Puntuación 0
#47
Sorin
A Favor
En Contra

Y el Estado Español sin enterarse...ues si eso es la pregunta...

¿Y el Estado Español sin enterarse?

Puntuación 0
#48
Sorin
A Favor
En Contra

Coincido con el #10

Puntuación 0
#49
Al-ierta45
A Favor
En Contra

Qué comentarios mas inteligentes...............

Telefónica lleva años como medallista de Oro en Ex-paña de engañabobos.

Con Franco hizo lo que se le antojaba, Primo de Rivera le besaba el trasero porque los americanos controlaban la mayoría del accionariado. Con la "democracia" más de lo mismo, el chorizeo en las cabinas y el monopolio vitalicio hasta hoy han hecho que sea una de las inversiones más rentables en bolsa.

La patente de corso dura hata hoy en el 90 % del territorio ex-pañol.

Quién se queja?

Los que no tienen acciones o intereses en Timofónica.

Y a a esos que les den!

Alguien de los tertulianos cree que eso va a cambiar en el futuro?

Ja ja Ja

Puntuación 1
#50