Empresas y finanzas

Televisiones y productoras invierten 70 millones en los nuevos canales de TDT

Vocento y Unidad Editorial alquilan 5 de las 8 cadenas que tienen disponibles.

El regreso al cole de las teles está a la vuelta de la esquina y las novedades para este año son muchas. Una batería de canales inéditos se prepara para tomar la TDT después de que el Gobierno haya adjudicado a los operadores privados de ámbito nacional la capacidad de emitir cuatro señales. Nuevas apuestas que en total tendrán un coste cercano a los 70 millones de euros anuales, según distintos especialistas consultados por este diario.

El precio medio de un canal "competitivo" es de alrededor de 10 millones de euros, pero esta cantidad varía en función de los contenidos y de la estructura operativa de cada grupo. Así, el precio de lanzar una nueva emisión no será el mismo si quien lo hace es Antena 3 o por el contrario Veo TV (Unidad Editorial). Los grandes grupos disponen de un abanico de posibilidades técnicas ya amortizadas fuera del alcance de los pequeños, lo que tiene reflejo, por ejemplo, en el caso de Marca TV. El nuevo canal de Veo se pondrá en marcha gracias a un acuerdo con Mediapro, que sí dispone de la tecnología necesaria para facilitar las sinergias entre las partes. Veo, además del canal de producción propia Veo7, alquilará una de sus frecuencias a 13TV, de UJUE Producciones, como ya hace con AXN en pago.

En la misma situación se encuentra Net TV (Vocento), que tiene alquilados dos de sus canales a Intereconomía y a Disney Channel, haciendo ahora lo propio con MTV en virtud de su acuerdo con la estadounidense Viacom, ahorrándose así los costes de producir un nuevo canal. Sólo La 10, que junto a MTV se estrenará también en septiembre, será de producción propia. Y es que primero hay que ganar audiencia poco a poco para consolidarse e ir invirtiendo progresivamente en nuevos contenidos televisivos. Así funciona el círculo vicioso de la televisión.

En cuanto a los arrendamientos, el precio depende de las negociaciones que lleve a cabo cada operadora, pero siempre por encima de los 5 millones de euros anuales que es lo que aproximadamente cobra Abertis por llevar la señal a los televisores.

Grandes grupos

Pero, en el caso de los grupos de mayor tamaño, la inversión viene precedida por sus estrategias en TDT en los últimos años. Mientras La Sexta y Cuatro, nacidas en 2006, trataban de dar toda la fuerza posible a sus canales de cabecera para no desviar ni la atención ni los recursos, Telecinco y Antena 3 emprendían caminos distintos.

El grupo presidido por José Manuel Lara apostó por el posicionamiento invirtiendo en nuevos contenidos para Neox y Nova, que ahora son los canales digitales más vistos (aquellos que nunca se emitieron en analógico), a la espera del lanzamiento de Nitro. Telecinco, por su parte, prefirió emplear sus cartas en emitir, principalmente, reposiciones de series ya amortizadas, lo que suponía prácticamente un coste cero. En el disparadero ya tiene Boing, listo para comenzar sus emisiones en septiembre. Con todo, la fusión con Cuatro podría alterar su actual oferta de canales.

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