Ceuta, 1 jul (EFECOM).- El nuevo dispositivo de separación de tráfico marítimo en la zona del Estrecho de Gibraltar se puso en marcha hoy como consecuencia de la apertura del nuevo puerto Tánger-Med, según informaron a Efe fuentes portuarias de Ceuta.
El Estrecho de Gibraltar, al ser una de las zonas del mundo que soporta una mayor densidad de tráfico marítimo, tiene un sistema de separación que entró en vigor a principios del año 1970 para encauzar los flujos de tráfico en las direcciones este y oeste e incrementar la seguridad de la navegación.
La entrada en servicio esta misma semana del puerto de Tánger-Med ha hecho necesaria una modificación del Dispositivo de Separación de Tráfico (DST) para integrar con seguridad los nuevos flujos de tráfico generados por el puerto marroquí.
La modificación, que entra hoy en vigor, establece dos zonas de precaución, una frente al nuevo puerto de Tánger-Med y la otra entre Algeciras (Cádiz) y Ceuta, con la intención de que los buques y embarcaciones extremen la precaución en estas zonas.
Esta modificación fue presentada conjuntamente por España y Marruecos a la Organización Marítima Internacional, siendo aprobada por el Comité de Seguridad Marítima.
Durante el año 2006 transitaron por las aguas del Estrecho un total de 96.888 buques, de que 65.732 eran buques mercantes en su mayoría en dirección Este u Oeste y 31.156 transbordadores y naves de gran velocidad que cubren las líneas regulares de pasajeros y vehículos. EFECOM
rp/vg/mdo
Relacionados
- Xunta participa en proyecto barco que revolucionará el tráfico marítimo
- Telvent moderniza los sistemas de control de tráfico marítimo de México
- Telvent se hace con contrato de tráfico marítimo por 1 mln eur en México
- Reabierto al tráfico marítimo el puerto de Ciudadela, en Menorca
- Restablecido el tráfico marítimo tras amainar temporal