Empresas y finanzas

Acuerdo de Unión Fenosa y Nicaragua sobre problemas energéticos de este país

Madrid, 29 jun (EFECOM).- Unión Fenosa y el Gobierno de Nicaragua han alcanzado un acuerdo marco para discutir un protocolo definitivo durante todo el mes de julio que resuelva los problemas energéticos que afectan a ese país centroamericano, informaron a Efe fuentes de la eléctrica.

La empresa española considera positivo el acuerdo porque demuestra la voluntad del Gobierno nicaragüense y de la compañía de cooperar para lograr una solución.

Desde Managua, la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, confirmó el acuerdo alcanzado y dijo que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, mantuvo conversaciones al respecto con autoridades españolas.

Según Unión Fenosa, Nicaragua sufre cortes en el suministro energético por las deficiencias en la producción de sus centrales. La empresa española ha ofrecido su ayuda para solucionar los problemas del sistema de generación.

Unión Fenosa posee dos distribuidoras eléctricas en el país centroamericano, Disnorte y Dissur.

Esta misma semana el Gobierno nicaragüense retiró una multa a Unión Fenosa de 2,4 millones de dólares, que había sido impuesta por la Dirección de Defensa del Consumidor a Disnorte y Dissur.

Por otro lado, el Parlamento aprobó este jueves una ley -que le había sido remitida el lunes anterior, con carácter de urgencia, por el Gobierno- que faculta a Unión Fenosa a generar energía, con fuentes no renovables, hasta un 20 por ciento de la demanda local, de unos 480 megavatios.

Además, la ley otorga a la eléctrica española privilegios en la compra de energía a las empresas estatales, a través de créditos blandos.

El déficit en la generación de energía eléctrica en Nicaragua ha ocasionado racionamientos, con cortes del suministro de hasta doce horas diarias. EFECOM

apc/cs/aca/ff

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky