Madrid, 29 jun (EFECOM).- El Consejo de Ministros español aprobó hoy la concesión de un crédito a Ghana, por importe total de siete millones de euros, para financiar el suministro de un sistema de refrigeración y congelación para la pesca artesana, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
El proyecto consiste en la construcción de seis almacenes frigoríficos (cinco con capacidad de 450 m3 y uno con capacidad de 900 m3), cada uno de ellos con un túnel de congelación y una fábrica y un silo de hielo, según informa la referencia de Consejo de Ministros.
También se incluye una sala para el grupo electrógeno y el transformador.
El objetivo es que los centros puedan almacenar pescado proveniente de la pesca artesanal hasta que sea recogido para su distribución a los centros de consumo.
Las poblaciones dónde se ubicarán los almacenes son: Moree (20.000 habitantes), New Takoradi (43.000), Shama (43.600), Senya Bereku (9.400), Nyanyano (6.621) y Teshie (128.900 habitantes).
La creación de la red frigorífica redundará en una serie de beneficios para la economía de Ghana con un efecto inmediato en la mejora de las condiciones de vida de la población.
Se podrán evitar pérdidas en el producto y podrán recoger más cantidad, no limitados a la pesca diaria, y se garantizará la distribución a los consumidores en condiciones óptimas de calidad e higiene.
Al mismo tiempo, se incrementará la oferta de pescado y se dispondrá de producto en períodos no productivos, lo que tendrá efecto en el equilibrio de los precios a lo largo del año y el mercado se regulará.
De manera indirecta, contribuirá a disminuir la migración de estas zonas al crear empleos productivos y puestos fijos de trabajo.
Las condiciones financieras serán de dieciséis años de plazo total de amortización, incluyendo siete años de gracia, a un tipo de interés anual del 1,3 por 100, con vencimientos semestrales. EFECOM
src/mr/jma