Estrasburgo (Francia), 15 jun (EFECOM).- La eurodiputada del PP, Carmen Fraga, reclamó hoy, jueves, que el Fondo Europeo de Pesca (FEP) pueda servir para ayudar a la modernización y la renovación de la flota artesanal, cuyos buques componen el 80% de la flota comunitaria.
Fraga afirmó, durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE), que en un momento de crisis por el encarecimiento del carburante, la UE puede "hacer frente a la asignatura pendiente de buena parte de esa flota financiando desde el FEP ayudas para la modernización", según un comunicado.
El FEP, que aprobarán los Veinticinco el próximo lunes, financiará las medidas para el sector pesquero entre 2007 y 2013.
La eurodiputada y portavoz del Grupo Popular Europeo (PPE-DE) en la comisión de Pesca de la Eurocámara participó en un debate sobre los problemas que atraviesa el sector de pesca de bajura.
Fraga mostró su apoyo al informe que ha aprobado el pleno del Parlamento Europeo en la materia, en el que se plantean algunas soluciones y expresó su rechazo a una normativa específica para esta flota, toda vez que ya existe un conjunto de normas para ella en el seno de la Política Común de Pesca (PCP), según la nota.
En dicho informe, el PE insta a la Comisión Europea a que financie la modernización de las embarcaciones de pesca de bajura para mejorar las condiciones de trabajo a bordo, según la misma fuente.
Por otra parte, el informe contempla, la necesidad de establecer unos criterios comunes para definir la pesca artesanal, ya que hasta ahora en unos Estados miembros venía definida por la eslora de los buques o por el tipo de tratamiento de la pesca, y en otros por las distancias a la costa o por la duración de la mareas. EFECOM
ms/jla