Barcelona, 29 jun (EFECOM).- Varios centenares de trabajadores de Ercros se manifiestan hoy ante el edificio de Mutua General de Seguros en Barcelona, en cuyo auditorio se celebra la junta de accionistas del grupo químico, para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a más de 300 personas.
Los trabajadores están dificultando de manera pasiva pero con gran estruendo el acceso de los accionistas, en protesta por el ERE que supondrá también el cierre de cinco plantas, situadas en Sant Celoni (Barcelona), Monzón (Huesca), Huelva, Silla y Catadau (Valencia).
El presidente del comité de empresa de la planta de Monzón, José Antonio Turán, ha demandado "una apuesta industrial a largo plazo y que se mantengan abiertos todos los centros. Ahí la empresa nos encontrará para negociar".
Los trabajadores han llegado a Barcelona desde las diferentes plantas de Ercros en siete autocares y con bombos, tambores y pitos han ofrecido un ruidoso recibimiento a los accionistas.
El ERE presentado por la dirección de Ercros incluye la reducción de más de 300 puestos de trabajo de los distintos centros de producción que posee la empresa.
Según han informado fuentes sindicales en un comunicado, el plan social que contiene dichas medidas, y que tiene una vigencia temporal de hasta el 31 de diciembre de 2009, consta de un programa de prejubilaciones, bajas indemnizadas y traslados vinculados a prejubilaciones selectivas.
Por ahora las negociaciones para pactar el ERE se han cerrado sin acuerdo, ya que los sindicatos quieren reducir el impacto y que no se cierren centros productivos.
La representación de los trabajadores ha acordado celebrar una nueva reunión con la empresa el próximo día 4 de julio, pero las posiciones están muy enfrentadas. EFECOM.
ml/pll/mdo