Empresas y finanzas

Service Point reestructura su filial en Francia y la abre a socios minoritarios

  • El grupo cerrará centros de producción en el país para volver a ser rentable
El presidente de Service Point, Juan José Nieto. Foto: Archivo

Service Point Solutions (SPS) reorganiza su actividad en el mercado galo. La compañía presidida por Juan José Nieto se plantea dar entrada a nuevos accionistas en su participada francesa, Reprotechnique. El grupo de reprografía e impresión es propietario de un 51 por ciento de la empresa francesa, que cuenta con 12 centros de producción en el país vecino y una plantilla de 215 personas.

El objetivo de Service Point Solutions es dar con un nuevo accionista, local, que les ayude a dar "una vuelta a la compañía para que pueda ser rentable", según confirmaron fuentes cercanas al grupo a elEconomista.

Service Point (SPS.MC), que adquirió Reprotechnique hace tan sólo dos años, acaba de solicitar para su empresa el proceso de redressement judiciare, en la que la compañía queda bajo la supervisión de un juez para asegurar su viabilidad. Service Point no ofreció detalles sobre la deuda de su empresa en Francia, pero insistió que la figura es distinta al concurso de acreedores, ya que por ejemplo, el Estado se hace cargo de los salarios de los trabajadores afectados.

En busca de un nuevo socio

Esta medida se ha tomado "para encauzar su trayectoria económica, sin que suponga una carga financiera adicional para los accionistas". Reprotechnique, con sede en la ciudad de Vincennes, cerró 2009 con unas pérdidas de 2,5 millones de euros y unos ingresos de 14,3 millones.

El proceso puede prolongarse durante un año y antes de que se complete Service Point confía en cerrar un trato con un nuevo socio, cuya participación "será menor a un 20%". De esta manera, el negocio en Francia (el único que genera pérdidas) dejará de consolidar en su cuenta de resultados. La compañía cree que su actividad en Francia está lastrando la evolución del grupo, que en el primer semestre del año obtuvo unas ganancias brutas (ebitda) de 8 millones de euros, frente a los 9,9 millones del mismo periodo del año anterior.

Service Point estima que si no se hubiera consolidado el negocio en Francia, su ebitda en 2009 hubiese sido superior en 1,4 millones de euros, mientras que en lo que respecta a los primeros seis meses del año hubiese sido 0,6 millones de euros más.

A partir de ahora, Reprotechnique deberá afrontar un ajuste "importante" de centros, según confirman desde la empresa catalana. En la actualidad, los centros de la empresa gala se distribuyen principalmente en los alrededores de París, Marsella y Lyon. Desde que Service Point adquirió la compañía, en junio de 2008, ya se redujo su plantilla en un 16%, que supuso el despido de 40 personas.

Al margen del mercado francés, Service Point está implantada en los mercados de Noruega, Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica y Estados Unidos. En algunos de estos mercados la compañía tiene abiertos procesos de due dilligence que podrían acabar traduciéndose en adquisiciones o en la entrada de nuevos accionistas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky