Empresas y finanzas

Ministro admite discreta mejora no basta para resolver problemas transporte

La Habana, 28 jun (EFECOM).- La solución a los problemas de transporte en Cuba es todavía "insuficiente" y la "discreta" mejora del sector no permitirá alcanzar los niveles existentes a finales de los años 80, reconoció hoy el ministro del ramo, Jorge Luis Sierra, durante una intervención en el Parlamento.

El transporte de pasajeros tendrá una "mejoría gradual", porque está prevista la adquisición de un importante número de ómnibus que llegarán a Cuba en los próximos meses, explicó el ministro, durante una sesión parlamentaria a la que no tuvo acceso la prensa extranjera.

Estas adquisiciones se traducirán en un "discreto incremento en el servicio" que, sin embargo, no permitirá volver a los niveles existentes en el período 1986-1990, añadió Sierra, según la agencia oficial Prensa Latina.

Sierra se refirió también al transporte de carga para reconocer que presenta "insuficiencias", aunque comienza a mostrar indicadores de eficiencia más elevados.

Durante la sesión, los diputados señalaron problemas como las ilegalidades, el robo y la corrupción, y la necesidad de explotar adecuadamente los equipos automovilísticos, dotados con una tecnología que, en ocasiones, data de 20 a 30 años.

El pasado marzo, Sierra reconoció que el sector del transporte está descapitalizado, presenta serios errores de organización y está inmerso en una caótica situación de venta ilegal de pasajes e incluso robo de mercancías.

El transporte fue uno de los sectores más castigados por la crisis económica que sufrió Cuba después de la caída del bloque soviético.

En diciembre, el presidente provisional, Raúl Castro, afirmó en el Parlamento cubano que el sector estuvo a punto de "colapsar".EFECOM

mar/may

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky