Empresas y finanzas

International Power acepta la oferta de compra de GDF Suez

La eléctrica británica ha anunciado hoy su intención de fusionarse con la francesa GDF Suez, en una operación que permitirá la creación de una de las mayores compañías independientes del mundo. La transacción se realizará mediante una entrega de activos industriales y un pago de dividendos.

Así, la empresa gala pagará a los accionistas de la británica un dividendo especial de 92 peniques por título, por un total de 1.400 millones de libras (1.680 millones de euros). Además, entregará su división de Energía Internacional al grupo británico con una deuda de 4.400 millones de euros.

En virtud de los términos acordados, GDF controlará el 70% de la compañía resultante, mientras que International Power tendrá el 30% restante. La nueva energética seguirá cotizando en la Bolsa de Londres.

A mediados de julio, las dos nergéticas reanudaron las negociaciones, tras meses de desencuentros. En enero, GDF Suez confirmó que las conversaciones se habían roto entre ambas empresas. En ese momento se justificó que la negativa de la empresa francesa de realizar la oferta en caja alejaba el interés de los accionistas de la británica.

Esta operación sucede a la compra de British Energy por parte de otra eléctrica francesa, EDF, por 12.500 millones de libras (unos 15.000 millones de euros al cambio actual) en el año 2008. De esta manera, sólo dos empresas siguen como productoras independientes de energía de titularidad enteramente británica: Centrica y Scottish & Southern Energy.

Resultados de GDF

Por otra parte, GDF Suez ha anunciado hoy un beneficio neto de 3.600 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,3% más con respecto al mismo periodo de 2009.

Su volumen de negocios en ese mismo periodo se mantuvo "prácticamente estable", hasta alcanzar los 42.300 millones de euros, un 0,3% más que en el primer semestre del año pasado, mientras que el EBITDA alcanzó 8.200 millones, un 4,3% más

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum