Empresas y finanzas

El Palau se comprometió por contrato a conseguir obras para Ferrovial

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Foto: archivo.

Ferrovial quiso situarse en una posición de privilegio frente a otras constructoras en Cataluña con el patrocinio de diversos conciertos del Palau de la Música. La compañía de la familia Del Pino estableció en los convenios comprendidos entre los años 1997 y 2000 una cláusula por la que se aseguraba un trato preferente ante concursos públicos.

Según se especifica en la misma, "Ferrovial Agromán y cualquier empresa del grupo, especialmente Ferconsa, contará con el apoyo de la Fundación del Palau de la Música para el desarrollo de sus actividades en el marco de la sociedad catalana, asimismo, la Fundación consultará y solicitará ofertas a las empresas del grupo Ferrovial Agromán para la contratación del cualquier obra o servicio que quiera realizar".

Esta cláusula es calificada de "extravagante" en el informe de la Oficina Antifraude de Cataluña, al que ha tenido acceso elEconomista y que ha sido remitido a la comisión de investigación abierta en el Parlamento autonómico para intentar esclarecer el caso. La Oficina Antifraude resalta además que se trata "de una condición que en absoluto se aviene con las finalidades de la Fundación".

El programa estrella de patrocinios a la institución barcelonesa era el ciclo de conciertos Palau 100. Su apoyo económico estaba condicionado a que Ferrovial fuese la única constructora entre las empresas copatrocinadoras. Este respaldo le otorgaba una serie de derechos y beneficios, como el de ser miembro de honor de la Fundación.

Desvío de dinero

El importe de los patrocinios de la constructora, a pagar en diversos plazos, se destinó tanto a la Asociación Orfeó Catalá como a la Fundación Palau de la Música. El problema es que, según ha detectado ahora la Agencia Tributaria, parte del dinero era desviado posteriormente para el pago de comisiones a la Generalitat bajo los distintos Gobiernos de CiU y a miembros de este partido.

Aunque la aportación inicial, en la temporada 1998-1999, fue de 661.113 euros, desde entonces no ha parado de crecer, elevándose ya en la última a 1,47 millones de euros. En total, durante los últimos trece años, Ferrovial ha realizado así aportaciones por un importe total de 12,6 millones, a los que habría que sumar 2 millones en concepto de IVA.

Las cifras en cualquier caso bailan, porque, según los datos que manejan la Agencia Tributaria y la Oficina Antifraude del Parlamento catalán, "no se han aportado la totalidad de los convenios que justifican las aportaciones anuales realizadas".

Consulte toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros.

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forum Comentarios 15

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ana
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En los temas de corrupción siempre hay dos partes sin etica ni escrupulos. Unos quieren asegurarse su jubilación y otros quieren forrarse aun conociendo que lo están haciendo con dinero que debería dedicarse por ejemplo a paliar las litas de espera o a mejorar la justicia

hace tiempo lei una novela corta y facil de leer sobre la corrupción , la encontrais en google "alas de gaviota cp2008

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#1
MEJORES DEPOSITOS
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esperemos que se haga justicia y que acaben todos antes los tribunales. Esta gentuza son la verguenza del pais.

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#2
inypsa
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Mal por los políticos pero espero que algunos altos directivos de ferrovial vayan a prisión.

No se pued tener 2 reglas de medir en este país,recordemos a Maro Conde y a Ruiz Mateos que les destrozaron la vida por no comulgar con el SISTEMA.

¿irán una docena de directivos de ferrovial a la cárcel?

me temo que no,que saldrán felices y contento,el SISTEMA es el SISTEMA

ACASO SOIS TAN BORREGOS DE CREER QUE VIVIS EN UNA DEMOCRACIA

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#3
susi
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La pena es que en españa para poder trabajar o entras al trapo o no trabajas.

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#4
CXC
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YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDAMENTE, ACUDIR A MUCHAS FIESTAS, COBRAR MUCHAS COMISIONES Y SOBRE TODO REIRME DE LOS VOTANTES, TANTO SI ME HAN VOTADO COMO SI NO.

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#5
luis
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LOS POLÍTICOS SON EL CANCER DE ESPAÑA. PRONTO SERíN EL PRIMER PROBLEMA, SEGÚN EL CIS.

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#6
AlexCom
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Hablar de corrupción es hablar de la casta politica, salvo raras excepciones. Tenemos un sistema podrido, una ley que es una basura, una justicia politizada y secuestrada, y una casta politica acomodada y privilegiada que no mueve un dedo por intereses propios. Así nos va el pelo....

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#7
kakokike
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A veces, en temas de corrupción no hay dos partes culpables. Uno dice, si quieres trabajar dame el 3%de compoluto, y el otro, que quiere trabajar, lo paga, como el IVA, la SS, el 110 etc... Oponerse a la comisión no es más que no tener trabajo. Uno es doblemente corrupto, y el otro sabe que algunos gobiernos nacionalistas, socialistas y algún que otro popular modifican la "ley de contratos". No veo a Ferrovial corrupta, simplemente, busca trabajo.

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#8
luis
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los politicos realmente son el problema nº 1 no el nº 3 como dicen las encuestas. Con politicos decentes, honrados, formados y responsables se acanbarian el paro y la malasituación economica (que son los problemas segun encuestyas nº 1 y 2).

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#9
egarcia
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GUILLOTINA YA

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#10
German
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MISERABLE CORRUPTO TANTO DEL PINO COMO MELLET. AMBOS A PRISIÓN E INHABILITADOS POR 70 AÑOS. SOLUCIÓN AL PROBLEMA.

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#11
El Cutres
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La Agencia tributaria "Huele muy mal", este ente PUTREFACTO, tiene pendiente de cobro 150.000 millones de auros de empresas y personas super ricas, vaaya PEÑA de elementos nefastos para la ciudadanía Española.

Saludos a las personas de bien con compromiso con la sociedad

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#12
cisne negro
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esta es la igualdad de competir en la España actual??? me parece una verguenza lo que sale aunque lo sabían todos.....que se vayan a la...con su democracia....

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#13
sadww
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En ulo se refiere a CIU, ¿CIU no era la del Pujol?

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#14
emigrante
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el problema no es ferrovial, ohl, crc, etcetcetc, como jefe de compras viví el recordatorio navideño de proveedores agradecidos cuando yo era el que debias estarlo con ellos por su profesionalidad.

No, el prblema no son las ganas de q tu proyecto tire adelante, el cancer es la oligarquia financiera que alimenta el interes sobre cualquier virtud y en un concurso o subasta quien gana de verdad es quien financia la obra y quien decide la empresa que la materializara.

El problema de este pais se llama financiación de unos partidos politicos indigentes que han de recurrir a las limosnas de cajas y bancos como otrora hacia la nobleza ante la iglesia.

Las formaciones politicas miran de sacar la pasta de donde sea, y todos sabemos donde es, la comisión asegura un trato favorable en detrimento del competidor y luego pasa lo que pasa, en el peor de los casos se cae un tunel, un escape en una nuclear o se desploma un puente, en el mejor, se condona la deuda electoral a formaciones politicas, total ya lo pagaremos todos en frobs.

Ferrovial es difivcil que pague por hacer algo que es ususal en todo el sector, condenarla seria un agravio comparativo y sentar a la empresa en el banquillo daria pie obligaria a los comparecientes a vulnerar la practica ley del silencio que rige la "omerta" de sector.

¿por que no estan en prisión los capos artesanos del desvio? Ay, sancho; con la iglesia hemos topado.

¿que hacer pues?.....depende, si ya tienes una edad, poca cosa,.... demandar listas abiertas es un pequeño paso que chocara contra la estructuras jerarquizadas de partidos en cuya cuspide prima el mismo interes material que en el de los empresarios de obra publica y entidades financieras; ser ganadores, tener mas, la champios y su p.m.

Otra es vover al escepticismo puro de antaño y no acudir a la llamada de la casta y la mas ardua, luchar desde donde sea y denunciar porque "lo que hay" pague y no se extienda impunemente

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#15