Bruselas, 27 jun (EFECOM).- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó que la indicación "Viñedos de España" que el Gobierno español ha creado para designar vinos no se ajusta a las normas de la Unión Europea (UE), según una respuesta parlamentaria escrita.
Fischer Boel señaló que, por este motivo, la Comisión Europea (CE) ha pedido al Gobierno español que reconsidere su postura, en referencia a esa iniciativa, según el texto de la respuesta, a la que ha tenido acceso Efe.
La CE ha llegado a la "conclusión clara de que el nombre entero de un Estado miembro no puede utilizarse para designar vinos de mesa de conformidad con las normas vigentes en la actualidad, por lo que se ha instado a las autoridades españolas a reconsiderar su posición", indicó la comisaria.
Fischer Boel anunció que Bruselas ha recibido varias denuncias relativas a la iniciativa del Gobierno español.
Añadió que las conclusiones de la CE se producen tras examinar su compatibilidad con el Derecho comunitario y en concreto con dos normativas.
En ese sentido, la comisaria aludió a la reglamentación sobre la Organización Común de Mercado (OCM) del vino y al reglamento sobre la designación, denominación y presentación de determinados productos vitivinícolas.
Fischer Boel respondió así a la eurodiputada española Esther Herranz (Partido Popular), quien preguntó a la CE, por escrito, si considera que la iniciativa de establecer la indicación "viñedos de España" es compatible con el Derecho de la UE.
Herranz solicitó a la CE información sobre si había llevado a cabo alguna medida al respecto y en qué consistía. EFECOM
ms/lgo
Relacionados
- Economía/Agricultura.- El MAPA subraya a Bruselas que la indicación geográfica 'Viñedos de España' es conforme a la ley
- Economía/Consumo.-Espinosa pide a CyL que reconsidere la impugnación de la orden sobre la indicación 'Viñedos de España'
- Economía/Agricultura.- El MAPA reconoce y regula la indicación geográfica 'viñedos de España'
- Economía/Consumo.- Espinosa dice que la indicación 'Viñedos de España' revitalizará el mercado interior y exterior