
Bruselas, 27 jun (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy unas ayudas de 50 millones de euros, a través de una reducción de los impuestos indirectos, al ron tradicional que se produce en los territorios de ultramar franceses, para "compensar" las trabas que para esas regiones supone su alejamiento geográfico de la UE.
La comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, subrayó que "el régimen de ayudas (aprobado) busca compensar las trabas" que sufren en los territorios franceses de ultramar los fabricantes de ron tradicional, cuya producción se consume en Francia.
El Ejecutivo comunitario destacó que en su decisión tuvo en cuenta "que 40.000 empleos en (las islas de) Martinica, Guadalupe y Reunión dependen del cultivo de la caña de azúcar de forma directa o indirecta".
Reconoce además que la situación económica y social de los departamentos franceses de ultramar "se agrava con el alejamiento, aislamiento, escaso territorio, una orografía y un clima difíciles, su dependencia económica sobre un pequeño grupo de productos".
El mantenimiento y la combinación de estos elementos "perjudican gravemente su desarrollo", añade.
La decisión de la CE se inscribe en el marco de la revisión de las ayudas regionales, de acuerdo a las nuevas directrices aprobadas en diciembre de 2005. EFECOM
ava/jlm