Empresas y finanzas

Statoil satisfecha acuerdo con Gobierno por Sincor pese "duras" negociaciones

Copenhague, 27 jun (EFECOM).- La petrolera noruega Statoil destacó hoy en un comunicado su satisfacción por el protocolo de acuerdo alcanzado con el Ministerio venezolano de Energía y Petróleo para la transformación de la operadora Sincor en empresa mixta, a pesar de las "duras" negociaciones entre las partes.

"Las negociaciones han sido duras, como era de esperar, pero han sido conducidas de forma profesional y justa, con un resultado satisfactorio para ambas partes", declaró en el comunicado Thore E. Kristiansen, presidente de Statoil Venezuela.

El protocolo es la segunda de un proceso de tres fases, en el que quedan todavía "importantes aspectos" que están siendo discutidos con el Gobierno venezolano y con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), antes de que se consensúe el documento final que será enviada a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Statoil se mostró de acuerdo, sin entrar en detalles, con las compensaciones y condiciones acordadas con las autoridades venezolanas, que permiten a la empresa noruega seguir participando de este "exitoso proyecto".

La petrolera estatal noruega se mostró confiada en que Venezuela ofrece "atractivas oportunidades" para realizar futuros proyectos con PVDSA.

Según el protocolo, Statoil conserva alrededor de un 10 por ciento en Sincor, mientras que PVDSA aumenta su participación hasta el 60 por ciento y la de la francesa Total se reduce del 47 al 30,3 por ciento.

De acuerdo con un decreto-ley presidencial venezolano sobre transformación en empresas mixtas de las "asociaciones estratégicas" de la faja del Orinoco, ayer expiraba el plazo dado por el Gobierno de Hugo Chávez a las petroleras extranjeras para llegar a un acuerdo con PDVSA o retirarse del país.

Aparte de en Sincor, Statoil, presente en Venezuela desde 1995, participa con un 51 por ciento en la plataforma Deltana, situado a unos 250 kilómetros al este del Delta del Orinoco. EFECOM

alc/jcb/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky