
Madrid, 27 jun (EFECOM).- El mercado de servicios urbanos aumentó un 10 por ciento en 2006, alcanzando los 4.065 millones de euros, informó hoy DBK.
Según el Estudio de Sectores DBK sobre Servicios Urbanos el segmento de tratamiento y eliminación de residuos creció más de un 13%, debido al incremento del número de concesiones por parte de las administraciones públicas.
Entre los años 1993 y 2006, el valor del mercado de servicios urbanos mantuvo un fuerte dinamismo, con una variación media anual de casi el 10% en dicho período.
En este marco, en el año 2006, el valor del mercado alcanzó los 4.065 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio 2005, año en el que se había contabilizado un crecimiento del 8%.
Según DBK, en línea con los años anteriores, los segmentos que mostraron un mayor dinamismo en el año 2006 fueron la recogida y transporte de residuos, y especialmente los servicios de tratamiento y eliminación de residuos.
De esta forma, el segmento de recogida y transporte de residuos alcanzó en 2006 un valor de 1.635 millones de euros, un 10% más que en 2005, mientras que el segmento de tratamiento y eliminación registró una tasa de crecimiento de 13%, hasta los 750 millones de euros.
El nuevo Plan Nacional de Residuos 2007-2015 establece los principios generales de gestión de residuos urbanos, promoviendo la reutilización, el reciclaje, la valoración energética, la eliminación y el vertido de los residuos.
En este marco, se espera un crecimiento de las inversiones en nuevas plantas de tratamiento de residuos por parte de las empresas del sector y de las administraciones locales.
En 2006 el número de empresas y grupos dedicados a la prestación de servicios urbanos se situó en torno a los 145, que generaron un volumen de empleo de alrededor de 70.000 trabajadores.
Ambas magnitudes han mantenido en los últimos años una tendencia al alza, en paralelo al crecimiento del mercado y del número de concesiones a empresas.
El Estudio de Sectores DBK destaca que la mayor parte de las empresas del sector son compañías de pequeña y mediana dimensión, que compiten con un reducido número de grandes operadores, vinculados por lo general a algunas de las grandes empresas constructoras españolas.
Esta estructura empresarial se refleja en las cuotas de mercado conjuntas de los operadores líderes; así, las tres principales empresas del sector por volumen de facturación -Grupo FCC, Grupo Urbaser y Grupo Cespa- concentraron en el año 2006 más del 65% del mercado total.
Por su parte, la cuota conjunta de los diez primeros operadores alcanzó el 77% del mercado total.(EFE)
pgp/mdo