Empresas y finanzas

Sacyr huele a peligro: el mercado castiga al valor tras la decisión de la AMF

Del Rivero, presidente de Sacyr, y Roverato, presidente de Eiffage, no se saludan ya entre sonrisas

SACYR

17:35:28
3,45
+0,29%
+0,01pts

La decisión del regulador del mercado francés, que ha solicitado a Sacyr que lance una opa en metálico por Eiffage, se ha dejado notar en bolsa aunque Sacyr haya cerrado lejos de mínimos. La compañía que preside Luis del Rivero debe decidir ahora cuáles serán sus próximos pasos en este asunto. Por ahora, ya ha recurrido la decisión.

"No se excluye nada", ha señalado este miércoles una portavoz de Sacyr a Efe al ser preguntada sobre la posibilidad de que se busque una solución a su contencioso con la dirección de Eiffage al margen de la batalla en los tribunales.

La portavoz insistió en que "lo seguro ahora es que los dos grupos van a fusionarse", ya que en el dictamen de ayer de la AMF, en que se rechazaba la oferta lanzada en abril por Sacyr sobre los dos tercios del capital de Eiffage que no controla, se estipula que la constructora española está obligada a presentar una nueva oferta.

"Sea una oferta de canje o una oferta de adquisición de acciones, (las dos empresas) están condenadas a fusionarse", indicó, tras señalar que no sabía si se han producido contactos entre ambas direcciones.

El laberinto francés

"La decisión del supervisor francés de que Sacyr (SYV.MC) lance una nueva opa sobre Eiffage supone de facto un encarecimiento efectivo y real de su compra y eso es lo que está provocando un castigo de su cotización en bolsa", señaló a Reuters Víctor Peiro, director de análisis de Caja Madrid.

Ahora, en caso de tener que comprar el 66,8% que no posee, más la participación minoritaria en la filial de autopistas APRR, el desembolso final podría ascender a 8.100 millones. La oferta actual de la constructora supone valorar Eiffage en poco más de 80 euros por título, más de un 22% menos que los 104,55 euros con los que ha vuelto a cotizar esta mañana tras la suspensión de ayer.

Una situación delicada

La elevada deuda de Sacyr Vallehermoso, que se elava a más de 18.000 millones de euros, hace que las posibilidades de volver a endeudarse para acometer la oferta en metálico sean escasas.

Una de las opciones que se contemplan es la hipotética venta del 20 por ciento que posee la constructora en Repsol, aunque tampoco parece muy factible. Por lo tanto, parece que las opciones se reducen a que Sacyr se conforme con lo que tiene o que venda su participación en la francesa. La constructora ha invertido desde finales de 2005 alrededor de 1.800 millones de euros en hacerse con su actual participación en Eiffage, que actualmente vale en bolsa unos 3.190 millones de euros, con lo que acumula una plusvalía de unos 1.390 millones.

"Esto es otro revés para el proceso y hace muy difícil que el resultado final sea una operación", señaló un analista a Bloomberg. "Aunque comprar Eiffage tiene sentido para Sacyr, creemos que la fuerte oposición de la compañía y el apoyo implícito del gobierno francés hace que las posibilidades de éxito sean muy problemáticas", añadió.

"Una opa en efectivo a un precio en el entorno de los 128 euros es inviable, incluso pensando en que pueda realizar algunas desinversiones", dijo un gestor de carteras a Reuters. Desde Banif, se sostiene que "esto debería llevar a Sacyr a buscar una ordenada y negociada salida de Eiffage. Además, esta situación refleja los riesgos y el agotamiento de una estrategia agresiva de inversiones financieras apalancadas en filiales".

A la espera del dictamen judicial con Rayet

Hoy también se espera la decisión de los tribunales sobre el litigio que mantiene Rayet con Eiffage por la suspensión de sus derechos en la última junta de accionistas. En dicha junta, se vetó su entrada en el Consejo de Administración de Sacyr y se privó del derecho a voto a 89 accionistas españoles, que representan el 17,6% del capital, por considerar que actuaban en concierto con la constructora. Entre ellos Rayet, que posee el 4,7 por ciento de Eiffage.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky