Madrid, 26 jun (EFECOM).- La segunda generación del superordenador de IBM, denominado Blue Gene/P, triplica el rendimiento de su primera versión en potencia, velocidad, ahorro de energía y espacio, informó hoy en Madrid esta empresa.
El nuevo ordenador puede operar de forma continuada con un ritmo de mil billones de operaciones de coma flotante por segundo, es decir, es 100.000 veces más potente que un ordenador personal.
Además puede configurarse para que alcance una velocidad tres veces superior a la actual.
En nota de prensa, IBM afirma que el nuevo superordenador está diseñado para realizar trabajos de investigación, por ejemplo en el terreno sanitario, ya que permite crear modelos de órganos humanos completos para analizar interacciones con distintos tipos de fármacos y realizar así ensayos clínicos en millones de pacientes simulados.
Explica que la clave de la eficiencia del Blue Gene/P es la reducción de su consumo energético y espacio a través de multitud de chips de baja potencia que se encuentran conectados a cinco redes especializadas del sistema.
Sus configuración consiste en un sistema con 294.912 procesadores IBM PowerPC 450 conectados por una red óptica de alta velocidad. Asimismo, otros rasgos como el incremento de procesadores por chip, de dos a cuatro, o su sistema operativo basado en el sistema de código libre Linux permiten mejoras sustanciales con respecto a la generación anterior.
Estos superordenadores son empleados en investigaciones de física, química, biología, ingeniería aeroespacial, astrofísica, genética, cosmología y sismología.EFECOM
ttv/aigb/jla
Relacionados
- Renault Twingo, la segunda generación para superar un fracaso
- Anantara pionero del outsourcing de segunda generación
- COMUNICADO: Synamatix anuncia el lanzamiento de soluciones de bioinformática para secuenciadores de segunda generación
- Economía/Motor.- Skoda fabrica el Octavia número 500.000 de la segunda generación
- Economía/Motor.- Volkswagen lanza la segunda generación del Touareg tras vender más de 300.000 unidades de la primera