Córdoba, 26 jun (EFECOM).- La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Córdoba exigió hoy que repercuta en el consumidor la caída de los precios del aceite de oliva en origen que se ha observado desde el inicio de la campaña.
La asociación informó en un comunicado de que el virgen extra se situó en octubre de 2005 en 4,086 euros por kilo, mientras que un año después cayó a 2,644 euros por kilo, es decir más de un 35 por ciento de descenso.
Durante el segundo trimestre de este año, los precios del aceite continúan a la baja, según la lonja de ASAJA Córdoba, de 2,705 euros el 16 de marzo, a 2,344 euros el 15 en junio, es decir, más de un 13 por ciento de caída adicional.
Además, el ritmo de ventas de aceite esta campaña se ha visto favorecido por la fuerte reducción de precios y por el incremento de las exportaciones realizadas.
ASAJA pidió a los agentes comercializadores que trasladen esta bajada al consumidor "de forma rápida, de la misma forma que sucedió cuando "subieron los precios en origen, se trasladó inmediatamente ese incremento al consumidor". EFECOM
jcg/vg/jlm
Relacionados
- Economía/Agricultura.- Asaja insta a las empresas a repercutir la bajada del aceite de oliva al consumidor
- Economía/Agricultura.- Asaja insta a los agricultores a no vender aceite apresuradamente para mejorar los precios
- Mercado aceite se mantiene a la baja, según la Lonja de ASAJA
- Economía/Agricultura.- Asaja insta a las empresas a trasladar al consumidor la bajada del precio del aceite en origen
- Lonja de ASAJA detecta descenso de precios en mercado del aceite