Empresas y finanzas

Alstom entra en mercado de la energía eólica con adquisición del fabricante español Ecotècnia

Alstom inicia una etapa significativa en el mercado de generación de energía eólica con la firma, el 25 de junio, de un acuerdo de adquisición de la compañía española de aerogeneradores Ecotècnia, por un importe de 350 millones de euros (valor Compañía).

Ecotècnia, con sede en Barcelona, diseña, fabrica e instala una amplia gama de aerogeneradores desde 640 KW a 2 MW, y actualmente está desarrollando nuevos aerogeneradores con capacidad de hasta 3 MW. La compañía ha participado de forma significativa en el desarrollo del parque eólico español, el segundo en Europa, y sus ventas a otros países europeos representan aproximadamente el 50% de su cifra de negocio.

Hasta la fecha, Ecotècnia ha instalado o está instalando más de 1.500 aerogeneradores en 72 parques eólicos, con una capacidad total de 1.433 MW (aproximadamente el 2% del parque instalado en todo el mundo). Ecotècnia también ha desarrollado recientemente su actividad en el campo de los paneles solares, que juegan un papel importante en el mercado español.

Ecotècnia emplea a 765 personas y cuenta con cinco fábricas en España: Coreses (Castilla y León), Somozas y Río de Pozo (Galicia), Buñuel (Navarra) y Plà de Santa María (Cataluña). En 2007, Ecotècnia espera alcanzar una cifra de negocio de entre 300 y 350 millones de euros, con un margen estimado de Ebitda* del 7%.

La adquisición de Ecotècnia por Alstom finalizará una vez realizadas las consultas legales y los procedimientos jurídicos necesarios para modificar la estructura de la empresa. Ecotècnia es actualmente una cooperativa y se transformará en sociedad limitada antes de ser adquirida por Alstom.

La incorporación al Grupo Alstom, representará para Ecotècnia y sus empleados una oportunidad única para ampliar sus actividades en los mercados de energía eólica y solar, en continuo crecimiento y la oportunidad de acceder a los nuevos mercados en expansión de América y Asia. Ecotècnia se beneficiará de la implantación mundial de Alstom y de su dispositivo industrial, especialmente de su capacidad como integrador, así como del acceso a los recursos tecnológicos del Grupo.

Una vez finalizada esta adquisición, Alstom se consolidará como la compañía que ofrecerá la más completa y extensa gama de productos y sistemas de generación de energía, incluyendo gas, carbón, hidráulica, eólica, solar e islas convencionales de centrales nucleares. Con esta adquisición, Alstom reforzará su oferta en el campo de las energías renovables, donde ya es líder mundial en equipos de generación de energía hidráulica.

*Ebitda: Resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky