Empresas y finanzas

Eufer y EDP se unen para pujar por activos eólicos de Dong en la Península

Madrid, 25 jun (EFECOM).- Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), sociedad controlada por las eléctricas española e italiana, y Neo Energía, filial del grupo portugués EDP, se han unido para pujar por los activos renovables del grupo danés Dong en la Península Ibérica, dijeron a Efe fuentes conocedoras del proceso.

Dong acaba de cerrar la fase de presentación de ofertas no vinculantes para adquirir su negocio de renovables en España y Portugal, un procedimiento en el que además del consorcio en el participan Eufer y Neo también compite la alemana RWE, explicaron las mismas fuentes.

Gas Natural mostró interés por los activos del grupo energético pero ha decidido no continuar en la puja, señalan las fuentes consultadas.

Iberdrola, que participó en la fase de ofertas no vinculantes, se encuentra ahora a la expectativa y baraja si presentará una oferta vinculante o se retira, indican desde la compañía, mientras que Endesa no ha participado en la puja, según fuentes de la eléctrica que preside Manuel Pizarro.

La compañía danesa, que tiene previsto cerrar el plazo para presentación de ofertas vinculantes el próximo 1 de agosto, cuenta con unos 250 megavatios (MW) eólicos en la Península Ibérica y otros 1.000 MW en desarrollo a través de diversas participaciones en pequeños productores, como Eólica de Levante, Desarrollo Eólico del Ebro, Escambeo, Energías Renovables de Euskadi, Eólicas de Volzmediano o Compañía Eólica Aragonesa.

El precio barajado por el mercado oscila entre 500 y 600 millones de euros.

Según las fuentes consultadas, la dispersión de los activos de Dong entre España y Portugal resultaría ventajosa para un consorcio como el formado por Eufer y EDP.

EDP ha diseñado una estrategia de crecimiento en renovables y tiene prevé alcanzar una potencia instalada bruta en Europa de 4.200 megavatios (MW).

El pasado mes de diciembre Eufer intentó hacerse con Ceasa y accedió a la fase final del proceso de compra, aunque finalmente fue el grupo portugués EDP quien adquirió los activos de la compañía aragonesa (155 MW operativos, 52 MW en proceso de construcción y 992 en distintas fases de desarrollo) por 346 millones de euros.

En marzo pasado EDP adquirió la estadounidense Horizon Wind Energy (600 MW en funcionamiento y otros 1.000 MW en proyecto) por 1.650 millones de euros.

Eufer tiene en España instalaciones renovables con una potencia total de 285 MW, de los que de 193 MW corresponden a parques eólicos. EFECOM

apc/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky