Empresas y finanzas

Las eléctricas mantienen el beneficio y afrontan la crisis con desinversiones y contención de deuda

Las cuatro grandes eléctricas que operan en España, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC Energía, sumaron unas ganancias de 4.524 millones de euros en el primer semestre, apenas un 0,4% más que los 4.505 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, y afrontan la crisis con desinversiones y contención de deuda

Uno de los principales objetivos de las desinversiones es, de hecho, rebajar una deuda que, pese a haberse reducido un 1,6%, alcanza en total 70.597 millones y procede en mayor o menor medida de las grandes operaciones corporativas de los últimos años. Este pasivo incluye, además, la parte del déficit de tarifa que financian las empresas, a razón de 5.216 millones para Endesa, 4.169 millones para Iberdrola y 1.500 millones para Gas Natural Fenosa.

Los planes de las eléctricas

Cada eléctrica maneja un calendario y una flexibilidad distinta para las desinversiones. Iberdrola asegura que, hasta 2012, venderá activos por un valor máximo de 2.500 millones, y que esta cifra oscilará en función de cómo evolucionen los mercados y de si resulta o no conveniente activar su propio "plan de estrés", según la expresión utilizada por su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

Por su parte, Gas Natural Fenosa acaba de presentar un plan estratégico hasta 2014 basado en el crecimiento orgánico y la contención del pasivo, y se ha propuesto desprenderse de activos por 1.500 millones, que se sumarán a las ventas por 3.600 millones realizadas tras la compra de Unión Fenosa. Endesa se plantea vender el 80% de su red de gas, el 20% de la planta de Reganosa y sociedades no estratégicas en Iberoamérica.

Como parte de esta estrategia, y obligadas por la ley, las eléctricas acaban de vender activos de transporte eléctrico a REE por un valor total de 1.516 millones, a razón de 1.412 millones por parte de Endesa, 47 millones de Gas Natural Fenosa y 57,8 millones por HC Energía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

11 mandamiento: NO PRIVATIZARÁS.
A Favor
En Contra

Es curioso como un sector tan oligárquico como el eléctrico (En EEUU, con las leyes antimonopolio, serían sancionadas), de los pocos que se mantienen en beneficios y encima no se ven reducidos respecto a los ejercicios anteriores se quejen tanto y presionen para incrementar los precios. Es lo que pasa cuando se PRIVATIZAN servicios fundamentales.

Puntuación 1
#1
Silex
A Favor
En Contra

Que morro que tienen, aún teniendo beneficios dicen que se deben subir los precios, es lo que tienen las empresas privadas, nunca se conforman y todo les parece insuficiente para obtener más beneficios.

Puntuación 0
#2
Jesus
A Favor
En Contra

ELLOS mantienen los beneficiones

NOSOTROS afontamos y sufrimos la cris!

Solo es cuestion de tiempo ver lo que aguantaremos.y como vamos a responder.

Puntuación 3
#3
La Estafa del Kilowatio
A Favor
En Contra

¿estos son los del "deficit tarifario"?

Miles de millones de euros de beneficios,

subidas de la luz cada dos por tres.

"mercado Liberalizado" donde entre las 3 empresas compran y venden la electricidad de España,

y fijan los precios.

Puntuación 0
#4
Tutelaje para hipotecas multidivisas
A Favor
En Contra

Tutelaje para quienes tienen hipotecas multidivisas. Información que cuenta.

Puntuación -3
#5
solares=fraude
A Favor
En Contra

La tarifa tiene que subir porque hay que pagar las subvenciones a las solares, si no fuera por este motivo, bajaría.

Puntuación -3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
logarçon
A Favor
En Contra

Con la complicidad del gobierno Endesa cobra lecturas estimadas sin haber consumido un sólo kw. Esto es robar, pues pagamos por un consumo no realizado. Es una forma de financiación a gran escala utilizada a costa de los clientes y a tipo de interés cero.

Puntuación 4
#7