Bruselas, 25 jun (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy adaptar el actual sistema comunitario de clasificación, etiquetado y embalaje de productos químicos a los estándares internacionales aprobados por las Naciones Unidas.
El Ejecutivo comunitario pretende introducir en la legislación europea los nuevos criterios de clasificación y símbolos de peligro acordados por la ONU bajo el Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos, según informó en un comunicado.
La regulación propuesta hoy por la CE obliga a las compañías a clasificar, etiquetar y envasar correctamente sus productos químicos peligrosos antes de lanzarlos al mercado, con el fin de proteger a trabajadores, consumidores y el medio ambiente.
Las nuevas medidas, que deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros, señalan el 1 de diciembre del 2010 como fecha límite para la reclasificación de químicos y el 1 de junio del 2015 para las mezclas.
Esta regulación complementará las nuevas normas sobre registro, evaluación y autorización de sustancias químicas (Reach), aprobadas el pasado diciembre.
"Esta propuesta eliminará barreras comerciales y facilitará el intercambio global y la comunicación armonizada de la información sobre los riesgos de sustancias químicas", aseguró en un comunicado el comisario europeo de Industria y Empresas, Günter Verheugen. EFECOM
mvs/kl/jma