Madrid, 25 jun (EFECOM).- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto consulta pública que concluirá con la declaración de la cuarta empresa de telefonía móvil Yoigo (Xfera) como operador con poder significativo en el mercado, lo que supondrá determinadas obligaciones.
En la consulta que se cerrará en un mes, se explica que Yoigo ha comenzado a operar en el mercado minorista de comunicaciones móviles y a prestar servicios a escala nacional para lo que ha iniciado el despliegue de su red UMTS y ha firmado un acuerdo para utilizar la red de otro operador mientras tanto.
La CMT afirma que a pesar de que su red es todavía incipiente, es capaz de prestar un servicio de terminación de llamadas y se comporta como un Operador de Red Móvil con monopolio en su red y con barreras de entrada para otros operadores por lo que se le deben imponer obligaciones para asegurar el acceso a los recursos necesarios y a un precio adecuado.
El regulador entiende que dado que Yoigo ha comenzado a operar hace muy poco tiempo, no se le puede exigir todavía la elaboración y una contabilidad de costes, por lo que propone un precio de terminación de las llamadas de terceros basado en el promedio de los precios de terminación establecidos por los operadores móviles con red UMTS en países comparables de la UE. EFECOM
aigb/jlm
Relacionados
- Economía/Motor.- CGT de Seat inicia la consulta entre sus bases para decidir si se suma al acuerdo
- Bruselas inicia consulta para reducir costes ligados a normativa cosméticos
- Economía/Finanzas.- El Banco de España inicia un proceso de consulta de la nueva circular de solvencia
- Economía/Macro.- La CE inicia una consulta sobre la creación de un mercado europeo de productos de defensa