Empresas y finanzas

Resurge López Obrador contra la propuesta de reforma fiscal de Calderón

México, 24 jun (EFECOM).- El ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, alejado de la esfera pública en las últimas semanas, ha comenzado a atacar la reforma fiscal propuesta por Felipe Calderón, que el mandatario considera clave para afianzar el desarrollo de México.

De gira por Veracruz López Obrador señaló anoche que el Frente Amplio Progresista (FAP), la coalición izquierdista que forman el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros dos partidos, no quiere "que se cobren más impuestos" y se opondrá a ello en el Legislativo.

En un comunicado del "gobierno legítimo" que encabeza emitido anoche tras una gira por Naranjal, estado de Veracruz, este del país, López Obrador hizo un llamado para que los legisladores del FAP "por ningún motivo aprueben la iniciativa de reforma fiscal del gobierno usurpador".

El pasado miércoles el Gobierno de Calderón presentó al Congreso un proyecto de reforma fiscal que busca llegar a recaudar en 2012 un 3% adicional del Producto Interior Bruto (PIB), la mayor parte proveniente de las empresas.

López Obrador señaló que las propuestas que él hizo en la pasada campaña presidencial no están siendo tomadas en cuenta por el Gobierno de Calderón, del conservador Acción Nacional (PAN), aunque se quiera hacer creer que sí para "justificar el cobro de nuevos impuestos".

"No está el gobierno panista incluyendo absolutamente nada de lo que nosotros propusimos en campaña y que quede bien claro: no queremos que se cobren más impuestos", agregó López Obrador.

De este modo el político trata de acallar las voces de algunos en su partido que están considerando analizar la propuesta fiscal.

López Obrador llamó a sus correligionarios a oponerse a la propuesta y sostuvo que "el cambio verdadero emergerá de abajo hacia arriba y no en sentido contrario porque la llamada sociedad política se encuentra en estado de descomposición, está podrida", señala el comunicado de prensa del "gobierno legítimo".

Este día el ex aspirante presidencial izquierdista visitará los municipios de Xoxocotla, Atzompa, Acultzingo, Aquila y Maltrata en el estado de Veracruz.

Dentro de una semana López Obrador volverá al Zócalo de la capital mexicana para celebrar la III asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), el movimiento civil que encabeza y ante el cual se autoproclamó "presidente legítimo" en noviembre pasado.

El presidente del partido de López Obrador, el PRD, Leonel Cota, anunció el pasado jueves que para fijar una postura oficial en el PRD sobre la iniciativa fiscal de Calderon el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa agrupación se reunirá la semana que viene.

Cota dijo a una emisora local que la propuesta presentada por el Gobierno "no llega a reforma" por ser de menor calado en un asunto crucial para México y que "impacta políticamente a todo el país".

Lamentó entonces que el único objetivo que busca el Gobierno federal sea "captar más impuestos" mientras "no redistribuye a los estados y municipios" el extra recaudatorio y sigue apostando por un modelo de Estado "concentrador". EFECOM

act/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky