Empresas y finanzas

Petrobras avanza en la venta de parte de Transener a la estatal Enarsa

Buenos Aires, 23 jun (EFECOM).- La justicia argentina despejó el camino para que las firmas de este país Enarsa y Electroingeniería adquieran la participación que la brasileña Petrobras posee en la sociedad que controla la transportadora de electricidad Transener.

Las posibilidades de ambas firmas se acrecentaron luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazara la venta del 50 por ciento de las acciones de la empresa, en propiedad de Petrobras, al fondo de inversión estadounidense Eton Park, informó hoy la prensa local.

La decisión de la Justicia local se encuentra en sintonía con la resolución adoptada meses atrás por la Secretaría argentina de Comercio Interior, que también rechazó el ingreso de Eton a Transener, la transportadora mayorista de electricidad del país.

Petrobras había cerrado el año pasado un acuerdo para vender su participación del 50 por ciento en Citelec, la sociedad que controla el 52,65 por ciento de Transener, al fondo estadounidense.

Pero después de que las autoridades de Argentina rechazaran la operación, la estatal Enarsa y Electroingeniería, oriunda de la provincia de Córdoba, presentaron una nueva oferta que rondaría en los 60 millones de dólares.

En el fallo, los jueces Ricardo Recondo, Guillermo Antelo y Graciela Medina señalaron que las autoridades de Argentina "cumplieron con el deber de salvaguardar el interés público general, respetando el orden lógico de intervención de los organismos estatales" al desestimar la propuesta.

Además, afirmaron que el fondo estadounidense no pudo probar su experiencia en el campo de la energía eléctrica.

Transener, que posee una concesión por 95 años desde 1993 para operar en el mercado argentino, está controlada por Citelec, sociedad participada en partes iguales por Petrobras y el fondo de inversión argentino Dolphin.

Las restantes acciones de Transener están dentro del Programa Propiedad Participada del personal o se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

La distribuidora de electricidad tuvo en 2006 una ganancia neta de 998.547 pesos (320.047 dólares), frente a un beneficio en 2005 por 612,1 millones de pesos (196 millones de dólares).

Petrobras adquirió su participación en Transener en 2003 cuando compró varios activos al grupo argentino Pérez Companc, pero el organismo antimonopolios argentino le obligó al grupo brasileño a reducir su participación en el sector energético. EFECOM

ms/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky