Tineo (Asturias), 22 jun (EFECOM).- El sector oficial de la Central Lechera Asturiana (CLAS), que encabeza Bertino Velasco, se reafirma en el mantenimiento del modelo societario de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT).
Velasco declaró hoy a EFE que este compromiso lo tienen "firmado" en un documento que remitieron a todos los socios de la cooperativa.
El candidato a la presidencia de CLAS y actual vicepresidente rechazó las acusaciones del denominado sector crítico, que encabeza Ramón Fernández, en las que dudan de que se mantenga la actual estructura de CLAS si gana el sector mayoritario.
Velasco dice que estaría más "tranquilo" si Ramón Fernández explicase qué va hacer con Sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios S.L (ASA) "y algunas otras cosas".
"Ellos hablan de modelo cooperativo pero no concretan ni dicen cómo van a solucionar los problemas existentes, y si no se fían de nosotros estamos en nuestro derecho de decir que tampoco nos fiamos nosotros", explicó.
Insiste en que "nunca" dijeron que iban cambiar el modelo de la cooperativa y recordó que cualquier modificación requeriría el apoyo de la asamblea general.
Sobre el futuro de los socios pasivos, critica a la otra candidatura por anunciar que dispone de tres alternativas legales para su continuación en la cooperativa pero "sin hacerlas públicas".
El proceso electoral abierto en CLAS cerró el pasado 15 de junio el plazo de presentación de candidatos para sustituir a Jesús Sáenz de Miera, al frente de la cooperativa desde hace cuarenta años, con la concurrencia del hasta ahora vicepresidente, Bertino Velasco, y del representante del denominado sector crítico, Ramón Fernández.
En la asamblea que se celebrará el próximo 6 de julio los 116 compromisarios deberán elegir a la mitad de los integrantes de la Junta Rectora -cinco vocales más el presidente- dado que a los seis vocales restantes aún les quedan tres años de mandato.
Al cierre del plazo de presentación de listas se habían presentado once candidatos para las seis plazas vacantes -cinco del sector oficialista, cinco de la corriente crítica y uno de la denominada 'tercera vía'- de los que dos aspiran a representar a los socios pasivos, aquellos que ya no entregan leche a la cooperativa.
Este colectivo, formado por unos 6.500 ganaderos, supone el 85 por ciento de los socios aunque su representación en la asamblea no alcanza el 14 por ciento frente al más del 85 por ciento de los 1.300 socios activos.
En la asamblea se elegirá además a los nuevos integrantes de la la Comisión de Control de CLAS, a la que optan también candidatos de los tres sectores en que se dividen los socios de la mayor cooperativa asturiana, que dispone de la mayoría accionarial en Corporación Alimentaria Peñasanta, el mayor grupo lácteo de España. EFECOM
oc/lm/rm/pam
Relacionados
- Japón reafirma compromiso a no verter material tóxico en Filipinas
- DuPont reafirma su compromiso con la seguridad y el medio ambiente
- Zapatero reafirma compromiso Gobierno para que consenso presida actuaciones
- El Rey reafirma compromiso aumentar presencia económica española
- Easyjet lamenta cierre Air Asturias y reafirma compromiso con Principado