Tokio, 24 may (EFECOM).- El ministro de Exteriores nipón, Taro Aso, y su homólogo filipino, Alberto Romulo, reafirmaron hoy que Japón no verterá basura tóxica en Filipinas, paso que facilita la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Ambos ministros intercambiaron documentos que subrayan el compromiso japonés de no enviar a Filipinas basura tóxica.
El temor a que el TLC facilite la exportación japonesa de material tóxico a Filipinas bloquea en la actualidad la aprobación del mencionado Tratado en el Senado filipino, dominado por la oposición.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha comprometido en el pasado a no enviar al archipiélago filipino material de deshecho tóxico producido en Japón.
La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, actualmente de visita oficial en Japón, y el predecesor de Abe, Junichiro Koizumi, firmaron en septiembre de 2006 el TLC, que reducirá los aranceles para el comercio bilateral en un 94 por ciento y abrirá el mercado laboral para las enfermeras filipinas.
El pacto comercial ya ha sido ratificado por el Parlamento japonés.
Romulo, que acompaña a la presidenta Arroyo en su visita de cuatro días a Japón, reiteró hoy el apoyo filipino a la postura japonesa respecto al secuestro de ciudadanos nipones por parte de Corea del Norte en las décadas de los años 70 y 80, uno de los principales conflictos entre Pyongyang y Tokio. EFECOM
fab/psh/pdp/txr
Relacionados
- DuPont reafirma su compromiso con la seguridad y el medio ambiente
- Zapatero reafirma compromiso Gobierno para que consenso presida actuaciones
- El Rey reafirma compromiso aumentar presencia económica española
- Easyjet lamenta cierre Air Asturias y reafirma compromiso con Principado
- Economía/Empresas.- Tallada reafirma su compromiso con Avanzit, crecerá con compras