Madrid, 22 jun (EFECOM).- Los precios de la industria automovilística mantuvieron en mayo la tendencia de desaceleración de los últimos meses con subidas en casi todas las rúbricas por debajo de la inflación general, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a los que ha tenido acceso EFE.
Incluso, el precio de venta al público de los automóviles arrojó en el mes de mayo una leve bajada del 0,1%, en contraposición al IPC general que subió tres décimas.
En este apartado, los automóviles presentan una subida acumulada en los cinco meses de este año del 1,1%, frente al 1,8% de la inflación en el mismo periodo, y en términos interanuales suma un 1,7% por el 2,3% del IPC.
Fuentes del sector automovilístico achacan esta evolución a la baja del precio de los automóviles a las preferencias del consumidor que apuntan en los últimos meses a coches más pequeños y de menos cilindrada y potencia, como una respuesta sutil del mercado a la crisis de consumo generada por la continua subida de los tipos de interés y del temor a los efectos sancionadores del carné por puntos.
Los carburantes y lubricantes, supeditados a la volatilidad de los precios internacionales, es la rúbrica automovilística con más tensiones inflacionistas, ya que en mayo subieron sus precios un 2,5%, que llevan el acumulado anual a un significativo 8%.
No obstante, las fuertes bajadas del barril de petróleo durante el año pasado absorben buena parte de este subida y en la evolución interanual de estos precios se constata una bajada del 3%.
Los precios de los repuestos y accesorios también se han colocado por debajo de la inflación mensual con una subida del 0,2%, que lleva la suma de los cinco meses a un 1,7%, pero todavía sin equilibrar la suma interanual de estos producto que es del 3,7%.
También mayo ha sido un buen mes en precios para los servicios de mantenimiento y las reparaciones que sólo suben un 0,1%, pero que, a causa de subidas anteriores, arrastran todavía una subida anual e interanual, del 3,3% y del 4,4%, respectivamente, por encima, en ambos casos, del IPC general.
El transporte por carretera eleva el precio de mayo el 0,2% y lo mismo que en otros productos o servicios, los acumulados del año e interanual, se sitúan por encima de la inflación con el 2,6% el primero y el 3,9% el segundo.
Los seguros automovilísticos se añaden a la tendencia de moderación general en el sector con una bajada de una décima en mayo y subidas del 1,3% entre enero y mayo y del 2% de mayo de 2006 a mayo de 2007. EFECOM
aa/pam
Relacionados
- Economía/Motor.- La industria automovilística europea perderá 100.000 empleos entre 2006 y 2009, según Euler Hermes
- M&S Manufacturing Company, proveedor de la industria automovilística, cierra sus puertas
- M&S Manufacturing Company, proveedor de la industria automovilística, cierra sus puertas
- Economía/Motor.- Montilla pide a la CE que no penalice a la industria automovilística europea frente al resto del mundo
- Economía/Motor.- La industria automovilística dice que limitar las emisiones de los coches creará paro y deslocalización