Copenhague, 22 jun (EFECOM).- Aker Kværner, mayor consorcio industrial noruego, anunció hoy la creación de una nueva sociedad, Aker Holding, que controlará la compañía y en la que figuran el grupo Aker, el Estado noruego, SAAB y la sociedad de inversión Investor, ambas participadas por la familia sueca Wallenberg.
En la operación, Aker traslada su participación en el consorcio, que supone el 40,1 por ciento del total, a la nueva sociedad, de la que poseerá el 60 por ciento de los títulos, mientras el Estado se queda con el 30, Saab con el 7,5 e Investor con el 2,5 por ciento.
Aker, propietaria de los astilleros Aker Yards, obtiene 6.400 millones de coronas noruegas (unos 800 millones de euros), de los que el Estado paga 4.800 (casi 600 millones de euros), según explicó hoy el ministro de Industria noruego, Dag Terje Andersen.
El propietario de Aker, el industrial Kjell Inge Røkke, se compromete en el acuerdo, que deberá ser aprobado por el Parlamento noruego antes de final de año, a mantener su propiedad en el consorcio durante los próximos diez años.
Andersen justificó la actuación del Gobierno socialdemócrata por las dificultades para encontrar inversores tras el anuncio de Aker hace dos meses de que quería vender sus acciones, y rechazó que el Estado, que controla otros grupos noruegos como Statoil, Hydro y Telenor, planeara realizar operaciones similares a corto plazo.
El líder del opositor Partido Liberal, Lars Sponheim, criticó la intervención gubernamental y calificó la operación de "proyecto socialdemócrata".EFECOM
alc/ih/txr
Relacionados
- La actividad industrial argentina creció 6,3 por ciento en mayo
- Economía/Empresas.- Díaz Ferrán aboga por reforzar la cooperación tecnológica e industrial entre España y Arabia Saudí
- La Corporación de Aviación Industrial de China quiere comprar las plantas de Airbus
- La corporación industrial andaluza MP ganó 12,5 millones de euros en 2006
- 'Lito' Fernández (UGT) afirma que España sigue sin tener un modelo industrial