
Barcelona, 18 jun (EFECOM).- España y Cataluña siguen sin tener un modelo industrial después de treinta años de democracia y de atravesar reconversiones y traslados importantes de empresas, según ha afirmado hoy el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito'.
El dirigente sindical ha efectuado hoy esta aseveración durante la presentación en rueda de prensa de los actos conmemorativos del 30 aniversario del XV congreso de UGT-Metal en Barcelona, el primero que se celebró de forma legal tras la dictadura.
Junto a Lito han presentado estos actos el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, y el secretario general de la MCA-UGT de Cataluña, Manuel Gallardo.
Los actos se inician hoy con el segundo encuentro sindical de jóvenes de esta federación, al que se prevé la asistencia de unas ochocientas personas.
'Lito' ha argumentado que después de treinta años de democracia, España y Cataluña continúan sin tener un modelo industrial y que "nos falta diseño, definición, inversiones en I+D+I, valor añadido y mano de obra especializada", entre otros aspectos.
También ha considerado que el "futuro industrial pasa por conseguir productos industriales con valor añadido", como buques de alto standing en el sector naval, ha añadido el dirigente ugetista.
No obstante, ha valorado que en los treinta años que han pasado desde que la federación del metal de UGT celebró su XV congreso en Barcelona tras la dictadura se han producido "muchos avances en España, que han permitido mejorar las condiciones de vida de los trabajadores".
"Quedan muchos objetivos sindicales por conseguir -ha considerado-, como la reducción de la jornada laboral y de la alta siniestralidad, una lacra para un país moderno como España".
En este sentido, ha considerado que "todo lo que hagamos con respecto a la siniestralidad será poco, y nosotros, los trabajadores, poco podemos hacer. La solución pasa por cumplir la ley y por luchar contra los sinvergüenzas que no la cumplen".
En la clausura del segundo encuentro sindical de jóvenes de MCA-UGT, que se celebrará esta tarde en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), participarán el ministro de Industria, Joan Clos, el propio Lito y un representante del departamento de Trabajo de la Generalitat.
El acto conmemorativo del 30 aniversario de la celebración del XV congreso de UGT-Metal se realizará mañana en Barcelona y en el mismo intervendrán por videoconferencia los secretarios generales de las federaciones internacionales de trabajadores metalúrgicos y de la construcción y la madera, Marcelo Malentacchi, y Anita Normark, respectivamente.
También intervendrán en el acto el presidente de la Generalitat, José Montilla, la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, además de Manuel Fernández 'Lito'. EFECOM
db/pll./pam
Relacionados
- El Peugeot 308, un modelo de continuidad, llega a España en 4 meses
- Zapatero presenta a España como "país de éxito" y reivindica modelo social UE
- Zapatero presenta España como "país de éxito" y reivindica modelo social UE
- FUNCAS: Modelo crecimiento España con escasa productividad limitado en tiempo
- Galicia y su aportación al PIB estatalGalicia está a la cola en la aportación al PIB estatal. Tan sólo contribuimos con el 5,1 por ciento. Por ejemplo, Cataluña aporta un 18,1 por ciento, y Madrid un 17,7 por ciento del valor final de los bienes y servicios ofertados. Por tanto, si se otorgase el dinero en función de la producción, como parece que será en el nuevo modelo de financiación autonómico, imagínense que bien nos irá. Actualmente, la mitad de los ingresos de Galicia proceden del Fondo de Solidaridad, concretamente el 46,3 por ciento. El escaso peso económico que tiene Galicia en el conjunto de la economía española implica que se tenga que recurrir de forma tan exagerada a la generosidad interterritorial. Conclusión: Galicia aporta menos a España de lo que recibe del Estado Español. Recibe más de lo que aporta. Galicia depende de España, no España depende de Galicia. ¿Qué será de Galicia sin España? Pero eso sí, más autonomía y autogobierno y, después, la independencia, claro. Ya estamos mal ahora, imagínense cómo nos irá si se siguiesen las profecías de estos suicidas.simón beceiro correo electrónicoProblema con un programa informático Hace un año compré para mi negocio un programa informático de la empresa SAGE-SP. Resulta que si se te estropea el ordenador, como no lo has desinstalado antes por no ser adivino, no te dejan seguir trabajando con el programa que has pagado y del cual tienes su licencia. La solución que te dan es que compres otro. A partir de ahora, sólo usaré programas pirata o libres.andrés durández madrid¿Qué es lo que tiene valor de verdad? Genial el gol de Messi de hace algunos días. ¿Cuántos seres anónimos, científicos, profesores, médicos, padres de familia... no harán cada día proezas tales o mejores y, desde luego, más útiles a la sociedad y nadie las alaba? ¿Cuando valorará esta sociedad lo que realmente tiene valor?francisca gómez correo electrónico