Empresas y finanzas

Barroso lamenta no todos socios OMC estén dispuestos a verdadera negociación

Bruselas, 21 jun (EFECOM).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mostró hoy su decepción porque, a pesar de la buena iniciativa de la UE, no todos los socios de la OMC están dispuestos a "verdaderas negociaciones" para avanzar en la liberalización del comercio mundial.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la primera sesión del Consejo Europeo, Durao Barroso comentó así el abandono de las conversaciones que mantenían en Postdam (Alemania) los negociadores de la UE, Estados Unidos, Brasil e India con la intención de dar un impulso a la ronda de apertura comercial de Doha.

El encuentro de Postdam comenzó el martes y debía continuar, en principio, hasta el sábado o el domingo próximo, pero hoy las partes decidieron darlo por concluido ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

A su llegada a la sede del Consejo de la UE en Bruselas, Durao Barroso lamentó las "noticias muy preocupantes llegadas desde Postdam" y destacó que, "aunque la UE ha hecho los mayores esfuerzos, no parece que todos nuestros socios estén listos para verdaderas negociaciones".

El presidente de la Comisión indicó, no obstante, que desde la UE "seguiremos haciendo lo posible para un resultado ambicioso y equilibrado de la ronda de Doha".

En una declaración escrita, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que negocia en la OMC nombre de los Veintisiete, aseguró que, aunque no ha habido convergencia en todos los puntos de la agenda, se han producido progresos en varias cuestiones, como acceso al mercado agrícola, subsidios y servicios.

"Nos pidieron que pusiéramos sobre la mesa nuestra mejor oferta en el ámbito agrícola", explicó Mandelson, pero el resto de socios no parecían dispuestos a hacer concesiones equivalentes en materia industrial, sin lo cual no sería posible "un acuerdo razonable".

El comisario reseñó que, mientras Europa "está dispuesta a pagar mucho, y más que otros", no puede hacerlo "a cambio de casi nada". EFECOM

epn/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky