Bruselas, 31 may (EFECOM).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exigió hoy a los socios clave de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que hagan concesiones, igual que ha hecho la UE, para lograr un acuerdo "ambicioso y equilibrado" en la ronda de liberalización comercial de Doha.
"Que quede claro", dijo Durao Barroso, "si ésta es una negociación en la que Europa paga y otros no, no habrá acuerdo".
En la inauguración del Foro Económico de Bruselas, el presidente del ejecutivo comunitario indicó que trasladará este mensaje la semana próxima a los líderes del G8 (los países más industrializados del mundo y Rusia) durante la reunión de Heiligendamm (Alemania).
Durao Barroso insistió en que alcanzar un compromiso de mayor apertura comercial, en beneficio de los países menos desarrollados, tal y como los socios de la OMC acordaron en Doha en 2001, es "urgente".
Para el presidente de la Comisión, "tenemos semanas, no meses", y es necesario que todos los países contribuyan.
Durao Barroso recordó que la Unión Europea ha ofrecido rebajas sustanciales de sus aranceles, tanto para los productos agrícolas como no agrícolas, y de los subsidios que concede a los agricultores, y pidió "recortes reales a cambio de recortes reales".
En su intervención, el presidente del ejecutivo de la UE se refirió al desarrollo sostenible como otro gran "reto global".
Hizo hincapié en que los 27 se han situado a la vanguardia en este ámbito, haciendo énfasis en la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones contaminantes, y confió en que el resto de grandes economías sigan por la misma senda y que la reunión del G8 sirva para enviar una "señal clara". EFECOM
epn/ltm
Relacionados
- Durao Barroso repasa la agenda europea en cena con empresarios españoles
- Economía/Energía.- Durao Barroso asegura que la interconexión eléctrica con Francia es una "prioridad" para Europa
- Durao Barroso aboga por reducir un 30% la emisión de gases contaminantes
- Durao Barroso pide acción común de la UE para reducir emisiones
- Durao Barroso exige 'solidaridad' a socios de España por crisis inmigratoria