Empresas y finanzas

Indo prevé ampliar su capacidad distributiva con compras en el extranjero

Barcelona, 21 jun (EFECOM).- El grupo de material óptico Indo prevé ampliar su capacidad de distribución de lentes a través de compras en el extranjero, sobre todo en Europa, y ha dado por cerrada a corto plazo su reestructuración industrial, después de reducir su actividad y su plantilla en España y Marruecos.

La compañía, que impulsará sus centros de China (gafas) y Tailandia (lentes), mantendrá su política de externalización y de venta de activos no estratégicos, como sus antiguas oficinas en Aravaca (Madrid) y la parte de la fábrica de Marruecos clausurada, según ha anunciado hoy en Barcelona el director general de Indo, Antoni Olivella.

El grupo de material óptico emplea a 1.750 personas y dispone de laboratorios en El Papiol (Barcelona) y Marruecos, una sede corporativa en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) que incluye un centro de I+D con una plantilla de 50 personas y fábricas en Tortosa (Tarragona), Vilafant (Girona), China y Tailandia.

Indo, la duodécima empresa del sector en el mundo, quiere situarse entre las diez primeras a través de compras o alianzas con distribuidores extranjeros, y no descarta emitir bonos o ampliar capital para financiar estas operaciones.

Olivella ha reconocido que el ebitda -beneficio operativo antes de intereses y amortizaciones- del 4,4% sobre ventas de 2006 "no es satisfactorio", por lo que "seguimos haciendo los deberes", en referencia a la externalización de funciones y a la venta de activos.

En este último aspecto, Indo obtuvo unas plusvalías de 15,38 millones de euros con la enajenación de su sede de l'Hospitalet de Llobregat, importe que se destinó a financiar el traslado a Sant Cugat y el plan de bajas incentivadas y prejubilaciones en España y Marruecos.

El director general de la compañía ha avanzado que "lo más seguro" es que no se ejerza la opción de compra de la nueva sede, que consta de 7.000 metros cuadrados y donde trabajan 350 personas.

Indo tiene previsto mantener su política de reparto de dividendo de entre un 26 y un 30% del resultado neto y, en cuanto a productos, seguir su línea de personalización de gafas y lentes, y de incorporación de nuevas marcas, como Custo, línea que se comercializará a partir de la primavera de 2008.

Olivella ha descartado abrir nuevas fábricas en Extremo Oriente, ya que apuesta por las oportunidades de suministro externo de gafas y lentes.

Indo ha firmado acuerdos comerciales que aseguran en los próximos años unas ventas que superan los 11 millones de euros en lentes y gafas, y cuenta con 150 proyectos de diseño y construcción de interiores de ópticas. EFECOM

mf/pll/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky